Mérida,Yucatán.- Jóvenes con estudios de nivel licenciatura y preparatoria manifestaron su decepción por la escasa oferta de fuentes de trabajo, los bajos ingresos y la demanda recurrente de experiencia por parte de las empresas participantes en la Expo Empleo 2016.

Mediante un sondeo, diversos buscadores de empleo dijeron haber presentado sus solicitudes y conocido las opciones de las 88 firmas oferentes participantes, sin embargo, indicaron que muchos de los puestos están vinculados a tareas de vigilancia, servicios y comercio.

“Son muy pocas las oportunidades de trabajo para lo que yo estudié, ingeniería industrial y con muy bajos salarios”, expresó Jessica García, egresada de la Universidad Tec Milenio, consultada después de recorrer los diversos locales de la feria, de la cual dijo estar decepcionada.

Manifestó que los dos o tres puestos existentes encontrados son con salarios bajos, “inferiores – puntualizó con sus documentos en mano- a los que percibía en otra empresa donde antes trabajaba, en la planta Concret, donde ganaba hasta 12 mil pesos mensuales”.

“Estas ferias parece que se realizan para llenar el vacío porque son pocas las opciones para quienes salen de carreras de ingenierías y licenciaturas, en cambio, hay muchos para ventas, tiendas de conveniencia y servicios de vigilancia”, indicó la profesionista.

De acuerdo con los organizadores, el Sistema Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la expo realizada este día en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI participaron 88 empresas del ramo de servicios, comercio e industria con dos mil 511 vacantes, con bases salariales que oscilan entre los cuatro mil hasta 30 mil pesos.

Sin embargo, José Antonio Mundo, estudiante de la carrera de Administración de la Universidad del Valle de México, dijo no haber encontrado trabajo de medio tiempo en su recorrido por los diferentes locales. “Necesito ingresos para pagar mis estudios y terminarlos, pero no encontré ninguna oportunidad”, expresó.

Al contrario, dijo haber recibido propuestas para abandonar sus estudios y dedicar su tiempo completo a trabajar en las opciones recibidas, entre ellas de seguridad o en labores relacionadas con la limpieza. “Busqué opciones para becarios o prácticas profesionales con ingreso, pero no encontré”, precisó.

Lamberto Poox Montero, egresado en Ingeniería en Electricidad del Tecnológico de Mérida, dijo haber tenido “posibilidades” en las empresas Kekén, Grupo Modelo y Bachocco, entre otras, con el consiguiente “nosotros le llamamos” que equivale, dijo, a que nunca te van a hablar.

Lamentó los bajos ingresos que ofrecen para profesionistas calificados, ya que salvo el Grupo Modelo que ofreció hasta 15 mil pesos mensuales, los otros están en promedio entre siete y nueve mil pesos.

Una mujer, egresada de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso que en su caso el problema es la falta de experiencia, “que lo obligan a una a aceptar lo que sea, con tal de tener un salario, aun cuando no pagan seguro social ni prestaciones de ley”.

(Jesús Mejía)