La estrategia Mejorar ya llevó beneficios a más de 23 mil familias de 54 municipios yucatecos.

Tzucacab, Yucatán.- A casi un mes de ponerse en marcha el plan de mayor impacto en materia de infraestructura social básica en Yucatán, la estrategia Mejorar ha distribuido más de 23 mil apoyos de vivienda, salud y para el ahorro en la economía del hogar en favor de igual número de familias de 54 municipios de la entidad.

En gira de trabajo por el cono sur del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó la entrega de un total de 950 estufas ecológicas y mil 124 bonos de acciones de vivienda, que incluyen pisos firmes, baños ecológicos, así como cuartos adicionales. Todo esto en suma beneficia a más de dos mil habitantes de Peto y Tzucacab.  

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario destacó que estos apoyos son resultado de la concentración de voluntades y esfuerzos de los Gobiernos federal y estatal con los diversos ayuntamientos, que con sus propias acciones fortalecen la estrategia enfocada al combate de las carencias.

“No sólo venimos a entregarles los apoyos, también venimos a ratificar nuestro compromiso con ustedes. A decirles que estamos por cumplir cuatro años de Gobierno, pero tenemos enfrente otros dos años y así como en los anteriores se ha apoyado con los baños y programas de vivienda, el próximo vamos a seguir, porque sabemos que hay gente que todavía lo necesita”, aseveró Zapata Bello ante pobladores, así como autoridades estatales y federales.  

Acompañado de los alcaldes Jaime Hernández Santos, de Peto y Danny Balam Balam, de Tzucacab, el titular del Poder Ejecutivo señaló que actualmente se arman los paquetes del programa Bienestar Escolar, para tenerlos listos de cara al próximo ciclo educativo, lo cual beneficiará las finanzas de las familias yucatecas gracias a la entrega de útiles, zapatos, uniformes y mochilas, así como chamarras para la temporada invernal.

Durante el evento se informó que en su cobertura por el territorio, la estrategia, coordinada a través de la Sedesol estatal, ha entregado a la fecha un total de 23 mil 512 apoyos al mismo número de yucatecos provenientes de 54 municipios, ejerciendo recursos por 356.7 millones de pesos.

En su mensaje, Sahuí Rivero externó las múltiples ventajas derivadas de dicho plan, como la prevención de enfermedades respiratorias mediante las estufas ecológicas, el fomento de hábitos de higiene con los pisos firmes y baños, así como la eliminación del hacinamiento y una mejor distribución de espacios gracias a los cuartos adicionales.

También, precisó que para que se complemente el propósito del histórico esquema en materia social, es necesaria la participación ciudadana, ayudando con el uso y aprovechamiento de los insumos de manera que se mantengan limpios y en adecuadas condiciones, lo que se traducirá en un óptimo desarrollo de niños y adultos.

(Comunicado)