Mérida, Yucatán.- Consultores expertos en desarrollo y fortalecimiento de negocios advirtieron que gran parte de la mortandad de micros y pequeñas empresas, que alcanza al 80 por ciento en un año de su creación, es resultado de la falta de atracción o retención de recursos humanos calificados y talentosos.

“Hemos advertido que buena parte de las crisis de operación está relacionada con la escasa atención y cuidado que los empresarios ponen en el personal, que es hoy lo más valioso de una empresa”, recalcó el director de Proyecto de Desarrollo Humano, Gabriel Cervera Contreras, al anunciar un encuentro nacional de empresarios sobre el tema en septiembre próximo.

En entrevista, el especialista informó de la realización en Mérida del Primer Congreso Peninsular de Capital Humano, que organiza la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (EDHU), a la que se espera más de cinco mil personas, sobre todo empresarios preocupados por el mantenimiento y el desarrollo de sus negocios.

Acompañado de Francisco Sauri Navarrete, presidente de la EDHU, recalcó que los recursos humanos son lo más imprescindible de una empresa, sobre todo, si hay talento, ya que son en gran parte responsables de la marcha, operación y administración, así como de la atención al público y las ventas.

De acuerdo con analistas del ciclo del capital, el empresariado actual ve al trabajador no como un elemento humano, sino como un componente del ciclo costo-beneficio, del que prefiere prescindir antes que reducir su tasa de ganancia. De hecho, reconoció el consultor, la tendencia ha sido el recorte de personal, lo que lejos de ayudar a subsanar una empresa la empeora, recalcó.

Por lo anterior, mencionó que el Primer Congreso Peninsular de Capital Humano a desarrollarse los días 13 y 14 de septiembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI incluirá conferencias y mesas de trabajo con la participación de ponentes nacionales y extranjeros para apoyar al sostenimiento y desarrollo de las empresas.

Expuso que durante el encuentro de dos días que organiza la Asociación de Ejecutivos en recursos Humanos se realizará una Expo Empleo precisamente para captar talentos, iniciativa en la que participarán Bepensa, Dunosusa, Dondé y Pepsi, entre otros corporativos de importancia en Yucatán.

De igual manera, informó que durante el congreso también iniciará la Semana de Higiene y Seguridad en Yucatán con la participación de ponentes provenientes de Nueva York y Boston, entre otras ciudades con experiencia en el tema.

(Jesús Mejía)