Científicos del Reino Unido aseguran que ya es muy tarde para detener la actual epidemia de zika que afecta a la mayoría de países de América Latina, por lo que habrá que esperar a que se extinga sola en un plazo de dos a tres años, cuando ya queden muy pocas personas por infectar.

Investigadores del Imperial College de Londres crearon un modelo matemático para poder predecir la duración de la epidemia del zika usando datos disponibles del actual brote en América Latina y estudiando el comportamiento de otras epidemias causadas por virus similares en la región como el dengue.

Y llegaron a la concusión que las medidas actuales de control no lograrán contener la epidemia que empezó en Brasil en 2015 y que fue declarada una emergencia global pública por la Organización Mundial de la Salud a principios de este año.

Asimismo, explicó que el virus podría convertirse en endémico en América Latina, lo que podría resultar en brotes frecuentes más pequeños.

Y expertos como Jonathan Ball, profesor of de biología molecular de la Universidad de Nottingham, recomendaron tomar las predicciones del estudio de Imperial College con cautela.

“Preguntas clave que quedan por contestar incluyen cuánta gente ha sido infectada, cuánto tiempo una persona permanece inmune una vez ha sido infectada, si la infección a virus similares como el que causa el dengue te hace más susceptible a ser infectado por el zika y si aún quedan reservas del virus en estado salvaje”, dijo Ball.

“Se necesita hacer más investigación en el laboratorio y sobre el terreno”, acotó el experto.

(Información completa www.bbc.com )