“Aquí te vamos a hablar de mitos y leyendas de los mayas, pero, ¿qué son los mitos y leyendas? ¿Quiénes son los mayas?”.

Con estas palabras nos recibe el libro “Mitos y leyendas mayas para niños”, nueva publicación del escritor y antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez y que ayer se presentó en el Instituto Fiscal Empresarial.

La edición, realizada con el apoyo de Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán, es un proyecto contemplado desde hace mucho tiempo por el autor.  “Ha sido una inquietud de varios años adecuar varios de los mitos populares mayas a un lenguaje menos técnico y accesible para los niños. No es tanto seguir la idea de los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen de eliminar lo terrorífico y maquiavélico sino reescribirlos en un estilo más entendible para los más pequeños”.

“En realidad fue un poco difícil porque utilicé textos del Popol Vuh y del Chilam Balam de Chuyamel que contienen un lenguaje más complicado por el uso de simbolismo y otras figuras, entonces, pasarlo a un estilo coloquial fue un poco complicado. Espero haberlo logrado y si no, los lectores dirán”, indicó con una sonrisa.

El proceso de elaboración del libro duró un año e incluye 10 narraciones. Además del Popol Vuh y el Chilam Balam podemos encontrar cuentos de Luis Rosado Vega, María  Engracia  de Rosado y  de investigación propia con los nombres “La creación”, “El nacimiento de los guerreros”, “La creación del hombre”, “Cómo fue salvada la semilla del maíz”, “El eclipse”, “La xkokolche”, “La paloma torcaza”, “Itzamná” y “Los p’uses robados”.

El relato favorito de Indalecio Cardeña es “El eclipse”. “Me la contaron en Acanceh y me acordé de lo que me abuela decía, que cuando hay eclipse las personas hacían ruido con ollas o voladores porque había que asustar a los monstruos o entes que se estaban comiendo al sol o a la luna. Es muy interesante porque también  podemos leer esto en el Chilam Balam de Chumayel con una explicación científica”.

“De ahí la importancia de la tradición oral porque son hilos conductores que vienen del pasado hasta ahora”, añadió.

Como parte de la presentación, en la que también colaboró Jorge Borges León con sus comentarios, los niños Mariana Vergara Castellanos, Carlos Benigno Vergara Herrera, Lynette Borges Chávez y Saúl Borges Chávez leyeron sus historias favoritas, incluso más de una. También manifestaron fue muy fácil entenderlas por las que el escritor consideró su objetivo cumplido y ya planea una segunda parte.

“Mitos y leyendas mayas” tiene un precio de $30 y se puede comprar en el Instituto Fiscal Empresarial o a través del Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán.

(María del Mar Boeta)