Mérida, Yucatán.- Las denuncias del policía municipal Miguel Bacab Ku, atacado y lesionado por otros elementos de la corporación en el municipio de Tekax, subieron de tono.

Un oficio entregado hoy en la Fiscalía General del Estado (FGE) plantea la intervención directa del titular de la dependencia estatal, Ariel Aldecua Kuk.

En el escrito, el diputado federal Joaquín Díaz Mena exige el cumplimiento de la ley para castigar a los autores materiales e intelectuales del ilícito.

Acompañado de los regidores de Tekax, Victoriano Duarte y Reyna Téllez, del PAN y PRI respectivamente, así como el Dr. Domitilo Carballo, secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo del blanquiazul, el legislador acudió a la sede de la FGE.

“Estamos pidiendo que se investigue el caso hasta las últimas consecuencias y se castigue en su momento a los que resulten responsables”, dijo Díaz Mena.

“Asimismo, solicitamos se dé seguimiento el caso del presidente municipal de Tekax, Josué Couoh Tzec, quien retuvo de viernes a domingo al afectado, alegando la espera de la orden de aprehensión, esto no puede suceder en Yucatán, no podemos ser indiferentes ante un posible caso de tortura”, agregó.

huacho_fiscalia3El documento no pudo ser entregado personalmente al Fiscal Aldecua Kuk, ya que sus asistentes argumentaron que éste se encontraba en reunión de trabajo.

Díaz Mena demandó garantías para la integridad física del agraviado y su familia, conforme a las leyes vigentes en la materia.

También que se le proporcione asesoría jurídica gratuita, se le brinde atención médica especializada y psicológica, reciba apoyo material y la reparación del daño que se le ha causado.

Bacab Ku, quien el 8 de julio grabó y reveló la tortura a un detenido por parte de cuatro de sus compañeros, fue también golpeado y despedido.

Por ello, se pidió que tenga acceso inmediato al Fondo General de Reparaciones a las Víctimas del Delito que administra la FGE.

huacho_fiscalia2