Mérida,Yucatán.- Lejos de decaer o pasar de moda, la guayabera yucateca ha recobrado vitalidad gracias la innovación, diseño y a la calidad de la confección, así como la preferencia que sobre la prenda muestran las nuevas generaciones.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) en Yucatán, Pedro Góngora Medina, planteó lo anterior en una vehemente defensa de la prenda, de la cual se producen al mes unas 40 mil unidades en el estado que se comercializan y distribuyen tanto dentro como fuera del estado.

Expuso que la guayabera es una prenda de creciente aceptación en la sociedad, sobre todo en ocasiones especiales, que usan tanto jóvenes como adultos, además de que ha sido bien aceptada en los círculos oficiales en los que el Presidente de la República y los gobernadores suelen usarla.

El directivo comentó que la aceptación de la guayabera se refleja también en los permanentes trabajos de diseño e innovación que realizan las empresas afiliadas a la Canainve al que pertenecen más de 140 firmas, de las cuales, el 30 por ciento se dedica a su confección y venta.

Advirtió que ha recibido reportes de la presencia de guayaberas “Made in China” en el estado de Quintana Roo, sin embargo, dijo, las prendas que se elaboran en Yucatán son de calidad insuperable, ya que muchas de ellas son de empresas certificadas en cuanto a calidad y origen yucateco.

“El sector del vestido en Yucatán, en particular el que fabrica guayabera está en bonanza”, recalcó el empresario, quien agradeció el respaldo del gobierno del estado al abrir espacios para la promoción y distribución de esa prensa en espacios como la Semana de Yucatán en México y en ferias regionales y estatales.

Recordó la campaña “Así es la guayabera, así es Yucatán” lanzada hace dos años en las redes sociales y medios de comunicación, lo que permitió no sólo promover la ropa típica sino los lugares de interés turístico del estado, lo que resultó acertado.

Informó que en la próxima edición 2016 de la Expo Comercio se abrirán 14 stands o locales únicamente para la comercialización de la guayabera, lo que es una muestra, recalcó, de su asentimiento.

(Jesús Mejía)