La obra, parte de un plan integral, estaría lista en 30 días y se hace con $2.6 millones

La CFE aportará recursos para que más adelante se repavimente el carril Oriente

Mérida, Yucatán.- Como parte del programa de mejoramiento de infraestructura vial en el municipio, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio hoy el banderazo de inicio a las obras de repavimentación de la Av. García Lavín, obra que se hace con una inversión de $2.601,764.31, y el beneficio será para más de 180,000 personas de la zona, además de los comercios de diversos giros.

Mauricio Vila recordó que estos trabajos, que estarán listos en 30 días, no son aislados, sino que forman parte de un programa integral en el municipio, y en esa zona se suman a los pares viales que unirán la Av. García Lavín con Altabrisa, sin necesidad de pasar por la avenida de Villas La Hacienda, actualmente saturada.

También, añadió, se suman a la repavimentación de la calle 38 que unirá la avenida de Villas La Hacienda con la del Instituto Patria, a fin de desahogar el tránsito en la García Lavín.

Vila Dosal indicó que para minimizar las afectaciones a los comercios con las obras que hoy se inician, se trabajará por tramos de 200 metros, cada uno de los cuales estará listo en dos o tres días.

El alcalde destacó también el trabajo coordinado que se realiza con los gobiernos federal y estatal e nformó que la CFE ya se comprometió a aportar los recursos para la repavimentación del carril oriente, lo que se hará posteriormente.

Dijo que se decidió realizar las obras en este mes ya que por las vacaciones escolares disminuye el tránsito en la zona y, en consecuencia, se afecta a menor número de personas.

Añadió que en estos días también la Japay realiza obras en la García Lavín para dotar de agua potable a un sector que aún no lo tenía, pero sus labores son el en sector norte de la vía, cercano al Periférico.

Alejandro Montero Ferráez, consejero de Canaco Servytur Mérida, consideró que las obras dinamizarán la economía de la zona.

—El sello distintivo de una administración municipal son los servicios públicos y es necesario contar con una infraestructura vial de calidad que permita la agilización del tránsito de vehículos, lo que se logrará con estas obras en esta avenida, que tiene 20 años de antigüedad y es una de las más transitadas de Mérida –añadió.

Reconoció el interés municipal de mejorar la infraestructura vial y urbana en beneficio de la calidad de vida de todos los meridanos.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, detalló que en total se repavimentarán 2.4 kilómetros del carril poniente, de la calle 59 hasta el Periférico. Se trabajará de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

En la avenida, dijo, transitan aproximadamente 90,000 vehículos a diario y el beneficio será para más de 180,000 personas de la zona.

Obras de vialidad en los cuatro puntos cardinales de Mérida

Durante su mensaje el alcalde Mauricio Vila resaltó que se trabaja en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y anticipó que mañana se dará el banderazo a otras obras de pavimentación en Tixcacal Opichén.

—Esto se suma a las obras en Montebello, San Ramón Norte y la calle 50 Sur, que próximamente reconstruiremos, ampliaremos y dotaremos de ciclopista —puntualizó.

Recordó que también en Komchén se ampliará la carretera y se construirá una ciclopista.

—Estos son sólo algunos de los trabajos que haremos en esta administración en materia de pavimentación y repavimentación, que son las peticiones más sentidas de los ciudadanos.

Junto al alcalde encabezaron los trabajos, Jorge Solís Dávila, superintendente de la zona Mérida de la CFE, José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Sergio Javier Pérez y Pérez, Subdirector Técnico de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán; y Mauricio Diaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

(Comunicado)