Mérida, Yucatán. – El teatro regional de Yucatán ha decaído, por lo que es necesario darle un impulso, incorporar nuevos valores y crear un espacio sede de ese género que actualmente no tiene, aseveró la actriz yucateca Narda Acevedo “Chonita”, quien recibirá el próximo lunes un homenaje de sus colegas yucatecos.

Con 54 años de actividades profesionales en los teatros del estado, la actriz recibirá de sus homólogos y promotores del quehacer escénico y de las autoridades de cultura un reconocimiento por su trayectoria en el teatro Daniel Ayala, como parte del inicio de la Muestra Estatal “Wilberto Cantón” a realizarse del 1 al 15 de agosto.

“Chonita” agradeció la próxima distinción que recibirá de la Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, pero llamó a seguir impulsando el teatro regional, a fomentar en las nuevas generaciones el gusto por el quehacer escénico, ya sea en la producción, la dramaturgia o en la actuación.

“Lo esencial en el teatro regional es hacer lo que a uno le gusta criticar a la gente de la calle, a un diputado, un maestro, porque el género representa una crítica del pueblo para el pueblo”, puntualizó la actriz y profesora que imparte talleres de actuación en el Paseo Verde.

Recordó su trayectoria con Mario Herrera “Sakuja” y Fernando Herrera, posteriormente con Héctor Herrera “Cholo” y cómo tuvieron que enfrentar hace unas décadas la “invasión” de actores y compañías cubanas, época del que salió avante el teatro regional yucateco.

Narda Acevedo “Chonita” también recordó haber iniciado en los sesentas en obras como “Rosario de filigrana” y “Sueño de flamboyanes” y compartido créditos en presentaciones en dúo con Mario Tercero, Héctor Urcelay, Ismael Salazar “Mactá y Francisco Sobero “Chanito”.

En el homenaje a la actriz será representada la puesta en escena “Noches de teatro Herrera” bajo la dirección de Mario Herrera Casares “Dzereco” y Nohoch, secundada por la participación especial de la Orquesta Jaranera del Mayab y el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”.

En el renglón de reconocimientos también se destacarán a Juan Antonio Llanes y Francisco Sobero Garavito “Tanicho” por sus 50 años de trayectoria y a Juan Ramón Góngora por 30 años de carrera artística. También se recordará el sexto año luctuoso de Héctor Herrera “Cholo” con una ofrenda en su busto en el Prque del Teatro Regional.

Respecto de la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” Yucatán 2016, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el jefe del Departamento de Teatro de la dependencia, Luis Velázquez Cabrera, informaron que se realizarán 47 funciones en 13 sedes de Mérida y ocho municipios.

Destacaron la participación de 46 grupos teatrales y un total de 221 artistas de todos los géneros (comedia, contemporáneo, monólogo, melodrama, regional, títeres, opera infantil, posdrama, farsa y para niños), además de que se realizará un taller de dramaturgia a cargo de Maribel Carrasco y uno de Producción con Fernando Payán.

En Mérida las presentaciones serán en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, la casa de la Cultura del Mayab, la escuela Superior de Artes de Yucatán, Teatro “Joaquín Jiménez Trava” del IMSS, casa Tanicho, Murmurante, La Rendija, Tapanco Centro Cultural y El Teatrito, entre otros escenarios.

En otros municipios, las propuestas teatrales llegarán a Cuzamá, Dzan, Hoctún, Kansín, Opichén, Sinanché, Tixpéhual y Valladolid.

La cartelera completa de la Muestra Estatal de teatro podrá consultarse en la página electrónica de la Sedeculta  www.culturayucatan.com

(Jesús Mejía)