Por María del Mar Boeta

Mérida, Yucatán. – El Museo Fernando García Ponce- Macay está de plácemes. A una semana de ser nombrado uno de los siete tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida, ayer recibió el verano con la inauguración de sus exposiciones temporales Julio-Septiembre.

En esta ocasión los artistas que compartirán sus visiones con el público yucateco y visitante son David Sierra , “Bisnes de la guerra”; Ilse Gradwohl, “Horizontes; Gloria Carrasco, “Paisaje como proceso”; Francisco Martín, “Psicografía: Retrato del padre” y Jorge Méndez Arceo con “Acervo serigráfico”.

macayLas exhibiciones fueron inauguradas por Elba García Villareal, directora de la institución, Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes, el regidor José Luis Martínez Semerena y Liliana Bolio Pinelo en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal , entre otros funcionarios representantes de los distintos poderes de gobierno.

El Acervo Serigráfico de Jorge Méndez Arceo presenta la traducción de obras plásticas a un lenguaje gráfico. “ Es una retrospectiva de creaciones gráficas en serigrafía que hicimos para instituciones, artistas visuales, asociaciones y en algunos casos iniciativa privada. Lo que destaca de este proyecto es que son trabajos que no fueron creados para ser traducidos a ese lenguaje”, explica el autor.

“En nuestro taller, después de todo lo que logramos alcanzar después de tanto tiempo de imprimir carteles serigráficos, empezamos a incursionar en la obra gráfica. Primero con cuadros sencillos porque todo es pintado a mano, no hay trama, no hay CMYK, es copiar la pincelada a través de acetatos y después revelarlos e imprimir. La muestra es la exposición de estas ideas que ya se pueden considerar un acervo gráfico”, agrega.

“Las obras que conforman la muestra son las que están firmadas, seriadas, copias autorizadas. A mí me da muchísimo gusto porque ni siquiera yo he visto los trabajos puestas en las paredes. Nosotros terminamos de imprimir, las metemos en bolsas de nylon y las guardamos, esto fue un buen pretexto para desempolvarlas”, detalla.

“Además, involucra mucho la confianza del artista porque han puesto en nuestras manos sus obras. Afortunadamente en el 99% de los casos ha sido del gusto”, añade.

macay2Ilse Gradwohl ofrece sus últimos seis años de trabajo entre óleos y monotipias, del cual escribió Juan García Ponce: “Hay un estado de silencio y una necesidad de romperlo”. Por su parte, Gloria Carrasco indica como declaración de su obra que “me interesa la fuerza expresiva de la naturaleza, sus tensiones, su inestabilidad, sus constantes mutaciones y las ‘cualidades abstractas’ de sus estructuras”. Cerámica alta temperatura barro desnudo y esmalte o cerámica alta temperatura óxidos y esmalte son las técnicas que utilizó la artista para la conformación de las esculturas e instalación que ofrece en el Macay.

El yucateco David Sierra apuesta por el color y el artista como agente de cambio, sus creaciones son una forma de protesta contra el sistema en el que vivimos, donde el dinero define tu valía; Francisco Martín expresa con la fotografía la búsqueda íntima y universal de la figura paterna a través de su propia búsqueda.

Las exposiciones pueden ser visitadas de lunes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Lo martes está cerrado.

macay3