Orgía musical con más de seis mil personas

Progreso, Yucatán.- Las bandas “Camila” y “Moderatto” confirmaron su arraigo ante más de seis mil personas reunidas en la plataforma del Puerto de Altura, ubicada mar adentro, a diez kilómetros de la costa, a las que hicieron vibrar, cantar y entusiasmarse con sus conocidos éxitos musicales.

El espacio destinado al espectáculo “Concierto en el mar”, ubicado en el área de carga y descarga del recinto federal, fue ocupado en su totalidad por seguidores de ambos conjuntos, los que se dejaron seducir por el romanticismo de “Camila” y después se “prendieron” con blues rock y otros ritmos de la banda “Moderatto”.

También formaron parte de la orgía musical los ocupantes de más de un centenar de embarcaciones, entre ellas yates de lujo y otros de menor tamaño  que pagaron hasta 25 mil pesos cada una por permanecer en el muelle.

concierto_mar4Un éxito económico representó esta experiencia en la coadyuvaron los gobiernos federal y estatal al reunir a unas diez mil personas (público, personal de servicios  logística  y seguridad) en un área cuyo acceso está restringido para la llegada de  cruceros y el movimiento de carga y descarga nacional e internacional.

Con dos de sus más sonados éxitos, “Adicto al dolor” y “Mientes”, el grupo liderado por  Mario Alberto Domínguez Zarzar, mejor conocido por Mario Domm, abrió puntual su presentación en el templete de una enorme estructura de acero, aluminio y luces de 25 toneladas de peso, apoyada por una pantalla gigante para proyección de imágenes de los intérpretes.

Creado en el 2003 en Ciudad Obregón, Sonora, el conjunto “Camila” confirmó su popularidad en el sureste mexicano con los temas “Aléjate de mí” y “Bésame” que corearon sus seguidores, a los que pidieron ponerse de pie, tomar la mano de su acompañante y cantar, lo que convirtió el ambiente en una suerte de catarsis colectiva.

concierto_mar2Miles de brazos se movieron de un lado a otro al interpretar con el grupo otros temas del conocido repertorio como “Estuve equivocada” que popularizara Thalía, “Abrázame”, “Aléjate de mí” y “Tú decidiste dejarme” y Coleccionista de Canciones”.

El conjunto formado Mario Domm, Pablo Hurtado y otros tres integrantes de apoyo culminó su presentación de dos horas con el tema “Todo cambió”, ante un público heterogéneo, en el que fue posible observar a empresarios, funcionarios del sector público y artistas de la televisión que ocuparon la sección “Platino”, donde sirvieron viandas y bebidas.

Cerca de la media noche apareció el grupo “Moderato”, con reminiscencias y similitudes en la forma de vestir y maquillarse de rockeros como Alice Cooper y Kiss, y los sonidos de un rítmico rock – nada original, pero “pegajoso”- que “prendió” a los presentes con el conocido tema   “Autos moda y rock and roll”.

La banda formada por Bryan Amadeus Moderatto (Jay de la Cueva), Xavi Moderatto (Javier Ramírez), Mick Marcy (Marcello Lara),  Roy Ochoa Avilés (Iñaki Vázquez)  y Elohim Corona hicieron vibrar las gradas instaladas al fondo de la explanada y los yates del muelle aledaño con los ritmos acompasados del  pop rock, glam rock, glam metal, hard rock, rock en español.

concierto_mar3Bryan Amadeus Moderatto llamó a los presentes a bailar, a seguir los ritmos pesados del rock con temas del álbum “Malditos pecadores”, con lo que convirtió la explanada  en una especie de bacanal musical.

Con canciones de “Moderatto Armi”, “Queremos rock” y “Carisma”, la banda mantuvo en ambiente de paroxismo a la multitud reunida en su entorno, como un clamor colectivo  a los demonios de la noche.

El conjuro, la bacanal musical terminó cerca de las dos de la mañana.

Dos fueron problemas que los organizadores no atendieron debidamente: la falta suficiente de sanitarios portátiles, sobre todo para las damas, y la ausencia de botes para depósito de basura, por lo que el recinto se volvió un auténtico basurero.

(Jesús Mejía)