Mérida, Yucatán.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a celebrarse del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará una serie de actividades para fomentar esta cultura que reduce la mortalidad neonatal de un 67 a un 88 por ciento, evitando con ello cerca de 12 mil muertes alrededor del mundo, afirmó el titular del ramo en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, al poner en marcha esta jornada en el Centro de Salud de Mérida.

El funcionario señaló que el lema en esta ocasión es “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible” y contará con la participación de profesionales de las tres Jurisdicciones Sanitarias del estado y de los Hospitales General “Doctor Agustín O’Horán”, Materno Infantil y de la Amistad Corea-México.

Entre las actividades emprendidas destacan la impartición de cursos de lactancia materna en los Centros de Salud de Mérida para los días 1 y 2, en Kanasín el día 3, Popolnah el día 4, y Ticul el 5, dinámicas que serán reforzadas con material promocional alusivo a esta cultura.

De esta manera la SSY impulsa la lactancia materna, sin embargo, las acciones de fomento deben ser una tarea diaria para el bienestar de los niños, pues esta forma de alimentación tiene múltiples beneficios para la madre y el bebé, enfatizó.

En su intervención, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, destacó que entre estas ventajas se encuentran la reducción en las mujeres en un 32 por ciento de tener diabetes tipo 2, en un 26 por ciento de contraer cáncer de mama y en un 37 por ciento de cáncer de ovario. Además, se promueve el apego y existe protección contra la leucemia en la niñez.

También, la lactancia prolongada disminuye el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13 por ciento y los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3.4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo, además de que los bebés tienen un 60 por ciento menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil.

Finalmente, Paredes Aguilar dijo que esta acción brinda protección contra infecciones y es buena para el medio ambiente, pues no deja huella de carbono, es un recurso renovable, es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desechos.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en 1992. Actualmente, es el movimiento social más extendido en defensa de este derecho y se celebra en más de 120 países en el marco del aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por esos organismos en agosto de 1990 que trata sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En el evento estuvieron presentes: el representante personal de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, Carlos Israel Sosa Gutiérrez, y los directores  del Hospital General Agustín O’Horán, Materno Infantil y Centro de Salud de Mérida, Carlos Espadas Villajuana, Margarita Viana Pizarro; y Jorge Marín Marrufo, respectivamente.

(Comunicado)