La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), redobla esfuerzos para impulsar el talento espacial de los jóvenes mexicanos a través de la organización de varios encuentros internacionales de alto nivel.

Así lo expresó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien reconoció el apoyo del Gobierno Federal a través de la SCT a la AEM con objeto de insertar a las nuevas generaciones en el campo de la ciencia y tecnología espacial.

“La presente administración está convencida del talento de los jóvenes mexicanos, y de la importancia de apoyarlos como nunca antes. Gracias al invaluable apoyo y visión de la SCT, la AEM ha podido cabildear internacionalmente para atraer programas espaciales de gran valor al país”, dijo.

Como un ejemplo de ellos, con la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), a través de su Comité de Organización de Proyectos Internacionales (IPMC), AEM realizará el Encuentro de Trabajo para Jóvenes Profesionistas (YP IPMC – Workshop, por su abreviatura en inglés).

Lo anterior, en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016), el evento más importante de la comunidad espacial internacional y del que México será sede en septiembre próximo por primera vez en la historia.

El objetivo principal del YP IPMC, es reunir las aportaciones de los actuales jóvenes profesionistas de la comunidad espacial internacional, para nutrir y empoderar a las siguientes generaciones de jóvenes que conformarán la fuerza de trabajo en el sector aeroespacial.

Están invitados a participar postulantes entre 18 y 35 años, que reúnan una experiencia mínima de dos años en este campo en cualquier disciplina, y que deseen participar en sesiones colaborativas virtuales y presenciales con participantes de todo el mundo.

La dinámica del encuentro de trabajo consiste en formar grupos de discusión cuyos miembros intercambian ideas de forma virtual durante el verano y presentan sus conclusiones acerca de los temas más importantes en el ámbito espacial, ahora en México, en el marco del IAC2016.

Algunos temas seleccionados a tratarse serán: proyectos espaciales ágiles, de bajo costo y alta eficiencia (procesos de mejora, organización, metodología y herramientas), y manejo de conocimientos en los proyectos espaciales, entre otros.

A cinco años del primer Encuentro para Jóvenes Profesionistas del IPMC, la actividad se ha consolidado como un ejemplo de intercambio de conocimientos y experiencias en el campo espacial a través del uso de las nuevas tecnologías.

Ya que los equipos, antes de reunirse, privilegian sistemáticamente el contacto a través de herramientas de Internet, video conferencias, y otras bondades y aplicaciones tecnológicas de la era de las telecomunicaciones, en la que el espacio juega un papel vital.

(Comunicado)