Mérida, Yucatán.- Las previsiones de lluvias durante la presente semana en la Península de Yucatán se elevaron con la presencia de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe y con probable ruta hacia el Caribe Mexicano.La Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy) señaló que esa perturbación tiene potencial del 80 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.

Con el monitoreo reforzado, autoridades estatales estiman que entre las 16:00 y 17:00 horas de este lunes dispondrían de información más precisa sobre ese evento meteorológico.

“Tiene muchas probabilidades de llegar a ciclón tropical, ya sea como depresión o tormenta”, explicó el titular de la dependencia, Ricardo Palomo Euán.

“En el transcurso de la tarde de hoy ya sabemos cómo va la evolución”, indicó.

A partir de los datos que aporte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzarían las labores del Gobierno del Estado con la activación los protocolos y otras medidas.

También se contempla una reunión de primera respuesta a las 18:00 horas de hoy, en función de que se defina la trayectoria-pronóstico.

Según lo calculado por expertos, una vez desarrollado, el sistema llegaría el miércoles al sur de la Península de Yucatán, a través de Quintana Roo y atravesaría el estado de Campeche, entrando por la Sonda de Campeche hacia el Golfo de México.

“De que va haber lluvias, va haber lluvias, va a estar lloviendo”, comentó el director de Procivy.

“Ya lo tenemos previsto, ya estamos activados con los albergues, con los equipos que pudieran intervenir. Lo que necesitamos es saber las zonas que pudieran ser afectadas en el estado”, finalizó.

La mañana de este lunes, la zona de inestabilidad estaba a unos dos mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, con trayectoria hacia el oeste.

trayectorias_peninsula