Las escuelas preparatorias abren sus puertas para recibir a unos 8 mil jóvenes en este nuevo ciclo escolar, de los cuales 3,200 son de nuevo ingreso

Unos 14,800 estudiantes de licenciatura inician sus clases el próximo miércoles

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2016.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reanudó este lunes sus actividades con la apertura de sus preparatorias Uno, Dos y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) que entre las tres, recibieron a unos 8 mil jóvenes, de los cuales 3,200 son de nuevo ingreso, así como 1,400 académicos e igual número de personal administrativo.

El director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, informó que en el caso de las licenciaturas, el regreso a los cinco Campus de la UADY será el próximo miércoles 10 de agosto, una vez que se concluya el proceso de inscripción que se realiza hoy lunes y mañana martes.

Las facultades, que en total son 15 distribuidas en cinco áreas del conocimiento, recibirán a unos 14,800 estudiantes, de estos 3,800 son de nuevo ingreso.

En entrevista, Estrada Pinto precisó esta Casa de Estudios mantiene su oferta educativa de bachillerato en sus tres planteles, la preparatoria Uno ubicada en la Colonia Industrial y la Dos en el Fracc. Yucalpetén, así como la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria ubicada en el Sur de esta ciudad.

La oferta educativa de nivel superior es de 45 licenciaturas, de las que 31 están acreditadas por diferentes criterios como calidad educativa y/o perfil del egresado, esto ante diversos organismos reconocidos en el ámbito nacional.

Estrada Pinto agregó que los posgrados de la UADY tienen diferente dinámica y que éstos reanudan actividades en la tercera semana del mes de agosto. Se estima son alrededor de 1,000 estudiantes que reciben formación en los 54 posgrados que actualmente se ofrecen.

Hay que señalar que de ese total de programas de posgrado unos 26 se encuentran registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El directivo comentó que la Universidad ha puesto especial énfasis en consolidar su oferta educativa del nivel superior, dando seguimiento a los resultados de estudios que evalúan la pertinencia real del egresado.

Lo anterior, dijo, ha generado que en los últimos años la matrícula tenga ligeras variaciones a la alza. Este ciclo escolar, el incremento en la matrícula fue de entre un 2 o 3 por ciento.

La carrera profesional con mayor demanda sigue siendo la de Médico Cirujano, en cuanto al número de aspirantes que presentan examen de ingreso, mientras que la carrera con mayor matrícula es la de Contador Público (1,400 alumnos actualmente).

La Universidad registró una demanda en general de 11,300 aspirantes en sus diferentes opciones educativas de nivel medio superior y superior.

 

Imagen 6993.- Carlos Estrada Pinto, director General de Desarrollo académico de la UADY.