Cancún, Quintana Roo.- Uno de los principales corredores de anidación de la tortuga marina en el Caribe Mexicano resultó sin daños por los efectos del paso del huracán y luego tormenta tropical “Earl”.

El Santuario X’cacel-X’cacelito, según una evaluación preliminar, pudo sortear los efectos del ciclón y no registra arrastre de las nidadas.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) informó que en la zona están protegidos mil 400 nidos, 600 de tortuga caguama (Caretta caretta) y 800 de tortuga blanca (Chelonia mydas).

El titular de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza, reveló que en el área se registraron marejadas de hasta 13 metros, que llegaron muy cerca de la duna costera.

El Santuario estuvo cerrado por la presencia del fenómeno meteorológico, pero a partir del viernes fue reabierto a los visitantes.

Muñoz Berzunza comentó que en 75 días (60 días que tardan en eclosionar los huevos y 15 para hacer la evaluación de cada una de las nidadas), se conocerán datos exactos de la afectación.

“Se hará una revisión de la cantidad de huevos que eclosionaron y de los que no lograron un desarrollo embrionario óptimo y se auxiliará a las crías rezagadas para que lleguen al mar”, puntualizó.

La temporada de anidación abarca de abril a noviembre.

De acuerdo con estimaciones de la SEMA, este año se espera que lleguen tres mil 500 tortugas de las especies mencionadas a desovar en esa franja del litoral quintanarroense.

En 2015 se registró una anidación histórica de 5 mil 109 nidos.

Mediante el Programa de Capacitación sobre “Manejo de Tortugas Marinas en su Hábitat de Anidación” se capacita a personal voluntario y a estudiantes para el óptimo cuidado del Santuario.

Con este mismo fin, se programan pláticas a usuarios del Área Natural Protegida y se les imparte breve capacitación para la observación de desove y la liberación de crías.

Por ahora se realizaron labores de revisión y limpieza en las playas del Santuario de la Tortuga Marina X’cacel-X’cacelito.

Participaron, además, Flora, Fauna y Cultura de México y los comités social-ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Desde Punta Venado, Solidaridad, en el Norte de Quintana Roo, hasta la Playa de San Juan, en el sur, operan ocho playas protegidas y siete campamentos tortugueros.

(Fotos: florafaunaycultura.org)