Progreso, Yucatán.- Pese a ser epicentro del cráter provocado por un meteoro hace 65 millones de años, ser referencia internacional y destino de estudiosos, curiosos y turistas nacionales y extranjeros, Chicxulub Puerto se encuentra inmerso en la basura y la pestilencia tanto en la ciénaga como en el muelle.

La importancia que tiene la comisaría del municipio de Progreso contrasta con el descuido en que se encuentra la población de cinco mil habitantes, ya que las zonas de playa se encuentran afectadas por desechos esparcidos en la arena,calles y otras áreas comunes y de tránsito de visitantes.

En el acceso por el kilómetro 27 de la avenida calle 35, en el entronque Conkal-Chicxulub Puerto, la ciénaga que se advierte en ambos lados está repleta de basura. La hediondez de los desechos causa una actitud adversa: los visitantes prefieren emprender reversa.

Sobre el agua del pantano flota todo tipo de desechos y es penetrante la peste. La zona ha sido convertida en un depósito o sitio de confinamiento de basura, problema toral del municipio. Metros más adelante, en orilla de la ciénaga, están edificadas endebles viviendas.

Un recorrido de unos cien metros en la zona de playa permite constatar la presencia de botellas de vidrio de bebidas alcohol, pañales desechables, peces muertos, envases PET y bolsas de plástico en la arena, el muelle y en los costados de éste. El olor a orines en las calles de acceso a la zona de playa es penetrante.

Ubicado a ocho kilómetros al oriente del puerto de Progreso, a 40 km al norte-nororiente, de la ciudad de Mérida (Yucatán) y a 20 km al norte de otra localidad homónima, Chicxulub Pueblo busca sobresalir en la pesca, el comercio y el turismo.

Sin embargo, dichas actividades son afectadas por la baja afluencia de turismo que se advierte en los restaurantes del centro de la comisaría y la cabecera del muelle, derivada del descuido y de la imagen negativa del puerto.

La importancia histórica del puerto es tal que en 1531 fondeó en el sitio sus naves Francisco de Montejo, también conocido por Montejo el Adelantado, versión que falta confirmar por los historiadores.

Según Wikipedia, Chicxulub Puerto fue declarado vigía de Yucatán en 1663 por el gobierno de Juan Francisco Esquivel y de la Rosa para la defensa de la costa contra la incursión de los piratas.

(Jesús Mejía)