Mérida, Yucatán.- El diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que haya incumplimiento de una promesa a los mexicanos de que no habría más “gasolinazos” en el país.

“Eso es inexacto, lo que se dijo es que la reforma energética iba a permitir que los precios bajaran, y bajaron, pero estamos dentro de un mercado global y los precios suben y bajan”, alegó.

Además, negó que los incrementos en gasolinas y electricidad impliquen fracaso de la reforma energética.

Al contrario, respondió, presenta fortalezas que nos van a permitir enfrentar estos ajustes y sobrellevarlos y remontarlos.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y después de las reformas energéticas las gasolinas bajaron.

“Y ahora tienen un incremento que las sitúa todavía en los niveles donde estaba el precio antes, es decir se recupera, pero ésta es una alza estacional”, argumentó.

En entrevista, comentó que en esta época del año los combustibles siempre tienen un repunte, debido que empieza una mayor actividad de las industrias y sube la demanda.

“¿Va a ser siempre?, no. Cuando la infraestructura, gracias a la reforma energética, pueda producir nuestros propios combustibles y dejemos de importar seguramente vamos a tener gasolina mucho más barata y eso no va a pasar sin la reforma energética y estamos seguros de que ocurrirá gracias a los cambios que se hicieron”.

Ramírez Marín reconoció que un importante riesgo inflacionario en estos aumentos.

“Tiene que ser el Gobierno extremadamente cuidadoso, se lo hemos exigido; tiene que ser el Gobierno extremadamente ágil en sus políticas de contención y las políticas que puedan reforzar la labor empresarial.

“No se puede simplemente, al menos no en este país, esperar aumentos y ya, sino que tiene que seguirse una serie de políticas que ayuden a los empresarios a aguantar estos aumentos para que no caiga la actividad empresarial, particularmente la actividad industrial”, detalló.

A pregunta expresa, aceptó el impacto negativo del aumento en los energéticos.

“Por supuesto que tiene un efecto como cualquier alza, nos va pegar en la bolsa. No hay manera de decirlo de otra manera. Todas las alzas le pegan principalmente a la clase trabajadora”.

CURSO DE ALTO NIVEL

Ramírez Marín inauguró hoy un curso de alto nivel que imparten tres expertos de las principales escuelas de negocios de Estados Unidos: Steven Rogers, Rick Kolsky y Jason Pierce, en la que participan 60 empresarios.

En cuatro días, los asistentes recibirán adiestramiento para fomentar la competitividad de las empresas yucatecas y propiciar su incursión en el mercado global.

Los especialistas han intervenido en países como India, Filipinas y China y por primera vez lo hacen en México.

El evento se realiza bajo los auspicios de la Cámara de Diputados, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXIII Legislatura Federal, del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y del diputado federal Ramírez Marín.

Se abordarán temas fundamentales para una empresa que desea crecer y ser más competitiva: los esquemas de financiamiento, la innovación y el marketing, y la negociación estratégica.

Este programa tiene respaldado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), un organismo de la Universidad Panamericana, cuyo rector, José Antonio Lozano Díez, estará el sábado en la clausura.

El último día del curso incluirá un ejercicio en el que los empresarios saldrán a la calle a buscar e identificar oportunidades de negocios.