Mérida, Yucatán.- El resultado de las elecciones en Estados Unidos determinará en mucho las relaciones económicas de México con Estados Unidos y Canadá, advirtió hoy el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Por ello, consideró que México tendrá que definir una posición “si ocurre lo que no quisiéramos que ocurriera”, en relación a un eventual triunfo de Donald Trump, en la Presidencia de su nación.

“Esto habla de la necesidad de revisar cómo vamos a enfrentar como país una posible regresión con la intención de frenar el libre comercio, el Tratado de Libre Comercio que genera ya una actividad económica preponderante para México y Estados Unidos mismo”, expresó.

En tal contexto, la presidenta del Centro Empresarial de Morelos, Jazmín Bastidas Colinas, y el mandatario ofrecieron conferencia de prensa para promover el Encuentro Empresarial Coparmex 2016, a celebrarse en ese estado el 9,10 y 11 de noviembre próximo.

Personalidades como el ex presidente de España, Felipe González; el historiador e intelectual Enrique Krauze y Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), hablarán de pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad.

El gobernador morelense expuso que es muy importante realizar este encuentro en el marco de una situación coyuntural de gran relevancia para México y el mundo.

Subrayó que actualmente las economías norteamericana y mexicana están vinculadas de manera muy importante y determinante.

Además, estimó pertinente revisar cómo construir una política de mercado interno en México y procurar confianza en los consumidores dándoles mejor poder adquisitivo que, a su vez, permita una mayor productividad en el país.

“Requerimos y necesitamos no depender del mercado interno solamente”, abundó.

Tras reconocer los estándares de seguridad en Yucatán, Ramírez Garrido Abreu indicó que es un objetivo general que se persigue en el país.

“Hay muchas entidades que hemos sufrido esta situación; la estamos revirtiendo con un gran esfuerzo, pero nos da mucho gusto tener un estado (Morelos) que ha logrado también una estabilidad muy importante en el tema de la seguridad”.

Valoró la oportunidad de platicar con empresarios de Yucatán y de otras partes de México.

“Este encuentro tiene que ser muy importante en virtud de que van a ocurrir muchas cosas en México y el mundo que vale la pena reflexionar juntos en el más amplio sentido de la palabra; es decir, que todos los empresarios más allá de Coparmex podamos darnos cita en Morelos”.

Por otra parte, mencionó que en septiembre próximo se llevará a cabo en ese estado el “VI Congreso Internacional de la Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión”, que por primera vez se realiza fuera de Colombia donde inició.

“Porque Morelos es un modelo de combate al secuestro; 83 por ciento de reducción del secuestro que teníamos en un estado que está vinculado en su frontera, en su vínculo regional, con Guerrero que allí sí vive una crisis de violencia muy aguda, muy grande lamentablemente.

“Eso nos afecta a nosotros, pero hemos podido contener, hemos podido blindar a Morelos con la instalación del C5 más importante del país, tenemos las instalaciones de inteligencia y de video vigilancia más importante del país y esto va dando resultados en el combate a la delincuencia”, resumió.

El gobernador y la presidenta de Coparmex Morelos tendrán este jueves otra reunión similar en Cancún con empresarios de esa ciudad y de Cozumel.