Home » Cultura » “Chonita” da voz a la mujer yucateca
chonita

“Chonita” da voz a la mujer yucateca

Por María del Mar Boeta

“La verdad esperaba recibir muchos reconocimientos pero no la medalla Héctor Herrera ‘Cholo’ y muchos menos a mi edad. ¿A los 18 años, verdad?”, afirmó entre carcajadas Narda Josefina Acevedo Sánchez “Chonita”.

“¡Estoy emocionadísima, muy feliz, contenta!”, añadió la artista, quien que no podía dejar de sonreír. Saludaba, repartía besos y abrazos y sostenía con fuerza la medalla que colgaba de su cuello porque hoy, en punto de las 11 de la mañana, la “Chonita” de nuestro teatro regional fue reconocida por sus años dedicados a hacer reír a los yucatecos.

La actriz fue honrada con la Medalla Héctor Herrera “Cholo” en Sesión Solemne en el Cabildo del Palacio Municipal ante la presencia del alcalde Mauricio Vila Dosal, regidores, funcionarios de cultura , familiares y Jazmín López “Tina Tuyub”, viuda del actor quién hoy celebraría su cumpleaños.

“Muchas gracias por este reconocimiento. Es un aliciente para continuar”, indicó la artista al presidente municipal al concluir el evento.

“A veces con el paso del tiempo te decepcionas de que no te tomen en cuenta pero hoy a mis 53 años de carrera lo están haciendo. He querido celebrar mi trayectoria desde que cumplí los 45 años pero creo que Dios te da las cosas en el momento correcto”, explicó.

El discurso de aceptación de la protagonista de las obras “Mirando a tu mujer, “Cuna de perros”, “Baticholo”, “Cholo voto por mí”, “La ciudad de la Chaya” y “Choloman” , entre otras, fue dedicado a las mujeres yucatecas.

“Lo que estamos buscando con nuestro trabajo es que la mujer tenga voz y voto. Nosotros somos las portadoras de la gente del pueblo y decimos lo que no pueden decir en público. Para eso estamos”, comentó después de la ceremonia.

La convocatoria para esta medalla estaba abierta a todas las disciplinas artísticas pero en los últimos dos años es exclusivo para quienes destacan dentro del teatro regional. Los distinguidos con la presea han sido Judith Pérez Romero (2011), Manuel Lizama Salazar (2012), Alicia “La China” Arizpe” (2013), Jazmín López “Tina Tuyub” (2014) y Francisco Ríos “Zapote” (2015).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 425 posts in Cultura
Recommended for you
bracamontes guerra de castas
‘La Guerra de Castas no ha terminado’. – Bracamontes

Mérida, Yucatán. - La Guerra de Castas no ha terminado, ya que está vigente su...