Mérida, Yucatán.- Una negativa rotunda a los intentos de regular internet en materia de elecciones, expresó hoy la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello.

“No, por favor. Yo soy, yo lo he dicho varias veces… no tengo ningún problema en repetirlo aquí; lo he manifestado tanto en los proyectos, en la Sala Especializada tenemos un criterio de libertad, de protección de derechos”, señaló en entrevista.

“A mí me parece que las redes sociales no debe de ser un espacio de judicialización. Creo que es el único canal que encuentra la ciudadanía en general en donde realmente pueden expresarse”, justificó sin titubeos.

“Claro que hay excepciones, y las excepciones son todo ello que tenga que ver con delitos graves, afectaciones a la paz pública… bueno, pero eso son cuestiones de alta gravedad. Todo lo demás me parece que debe ser respetado”, agregó.

La funcionaria del TEPJF mencionó que esa es su convicción y la confirma cada día.

“Por supuesto que (las redes sociales) son lugares, las tecnologías no las entendemos al cien por ciento; realmente estamos tratando de trabajar y de entenderlas, pero me parece a mí que esos espacios se deben de respetar absolutamente.

“Y como lo he dicho muchas veces: lo que sucede en redes sociales, se queda y se juzga en redes sociales”, abundó.

La magistrada asistió al Foro “El Régimen Sancionador y Oficialía Electoral”, que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

magistrada_federal_ponencia_iepac1Antes de impartir su conferencia habló también los comicios de 2018, y con respecto a los cuales propuso recoger la experiencia reciente del 2016, asimilarla, hacer un estudio y prepararse para ello.

“Pero creo que todavía es pronto, todavía estamos apenas terminando este proceso electoral y ya veremos cómo empieza y cómo se da y cómo se gesta el año que entra”, explicó.

“Y esto nos lleva a platicar si es necesario hacer una reforma profunda en la materia; yo he sostenido muy respetuosamente me parece que debemos darle tiempo al tiempo y me parece que las instituciones se tienen que consolidar.

“Y la experiencia y el trabajo diario es lo único que ahorita podemos hacer, yo creo que debemos de perseverar y de mantener en este momento las normas y nuestro entramaje normativo como está, y por supuesto hay áreas de oportunidad que se deben de fortalecer, pero eso es con el trabajo diario”, alegó.

Consultada sobre si es necesaria una reforma específica para encarar casos como el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con múltiples violaciones a la ley electoral, pese a las sanciones, Villafuerte Coello respondió elusiva.

“Yo creo que los partidos políticos, los actores políticos en general, nosotros como ciudadanía lo que necesitamos es educarnos, tener verdaderamente una cultura electoral, tener mucha conciencia, prudencia, responsabilidad, pero es de todas las trincheras tanto ciudadanos, partidos políticos, ahora con los candidatos, todos, yo creo que es un trabajo global”.

En su ponencia “Criterios Relevantes de la Sala Especializada”, acompañada de la consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, planteó la importancia de proteger la imagen de los menores de edad en promocionales de propaganda.

Además, recomendó la inclusión de personas con discapacidad al momento de elaborar esos materiales, con subtítulos o lenguaje de señas en los mismos.

Al encuentro de dos días, que finalizó este viernes, asistieron magistrados, representantes de partidos políticos, consejeros y secretarios ejecutivos de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Zacatecas y Yucatán.