Cancún, Quintana Roo.- Fuertes lluvias provocadas por remanentes de una vaguada localizada sobre la porción occidental de la Península de Yucatán, dejaron afectaciones por anegamiento de calles, avenidas y domicilios particulares en Cancún.

A los prolongados encharcamientos en la vía pública siguieron las quejas por supuesta falta de mantenimiento en alcantarillas y rejillas.

En redes sociales proliferaron críticas y mensajes mordaces en contra del alcalde Paul Carrillo de Cáceres, a quien recordaron su célebre afirmación: “Cancún ya no se inunda”.

En Twitter y Facebook se difundieron imágenes de varios puntos de la ciudad, entre ellas las avenidas Chichén Itzá, Kabah, Nichupté, Uxmal, Yaxchilán, Bonampak, Chac-Mool, Tulum, Cobá, Talleres y Palenque, así como inmediaciones de El Crucero, Circuito Vial, fraccionamiento Paraíso Maya y parte de La Selva e IMSS de la Región 516.

“Son lluvias de mediana intensidad a intervalos”, definió Guillermo Morales López, representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la zona norte del estado.

En descargo, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó haber activado a las 6:00 horas de este domingo el “Operativo Tormenta”, para atender llamadas de auxilio y el desagüe de vialidades.

Refirió que unas 85 personas llevan a cabo limpieza sitios específicos para el desalojo del agua, y que incluyen servicio gratuito de grúa para el arrastre de vehículos averiados por el agua.

El mal tiempo que azota desde la tarde del sábado alcanzó también a Playa del Carmen y en menor medida en Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

El pronóstico meteorológico alertó que las precipitaciones pluviales se prolongarán durante las próximas 24 horas, por interacción de la Onda Tropical número 21.

Este sistema impulsa aire marítimo tropical, ocasionando nubosidad con lluvias dispersas acompañadas de chubascos, con actividades eléctricas.

lluvias_qroo2