Mérida,Yucatán.- Uno de los personajes épicos, símbolo de la rebelión contra el dominio español y figura central de la historia de Yucatán, Jacinto Canek, será motivo de una escenificación teatral con actores y títeres en la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino.

En espacios de lo que constituye el principal festival cultural y artístico del país, el líder indígena maya, cuyo nombre –según historiadores- era Jacinto Uc de los Santos o José Cecilio de los Santos Uc será evocado con el título “Canek, leyenda de un héroe maya” por la compañía teatral “Luna Morena”.

Bajo la dirección de Miguel Ángel Gutiérrez, Ana Elisa Fernández, Andrés David, Armando Hernández, Jhonatan Ruíz, Karina Hurtado y Meztli Robles darán vida a los títeres relacionados con el personaje maya, basada en la novela “Canek” del escritor, historiador, periodista, dramaturgo y ensayista yucateco Ermilio Abreu Gómez.

La trama, que será representada el nueve de octubre en la capital guanajuatense, trata sobre las raíces culturales, el mestizaje y el valor de la amistad. Conlleva a una profunda reflexión sobre la injusticia social en que viven las comunidades indígenas de nuestro país.

Para Canek “la libertad no es una gracia que se recibe, ni un derecho que se conquista. La libertad es un estado del espíritu”, por lo que esta obra “da vida al espíritu más conmovedor que la libertad pueda encarnar a través de sus muñecos”.

La puesta en escena cuenta la historia del sabio Canek, quien, orgulloso de su linaje, se encuentra con el tierno Guy, hijo de hacendados yucatecos. El valor de la amistad, el mestizaje, las raíces culturales, así como la injusticia que padecen los indígenas, son los temas que invita la puesta a repensar.

La producción de la compañía es de una estética de ensueño: multimedia, música en vivo y magia teatral que cimbran con pletórica imaginación, los más profundos sentimientos del espectador.

Luna Morena es una compañía teatral de títeres de Guadalajara y se ha convertido desde 2008 en un referente de los títeres de gran formato en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y España.

(Jesús Mejía)