En proceso trabajos de iluminación en Plaza Grande y Paseo de Montejo

Mérida, Yucatán.- La Ciudad de Mérida mejora su fisonomía y la calidad de los servicios para consolidarse como una de los mejores destinos turísticos del país, resultado de acciones en materia de iluminación, mejoramiento de la infraestructura urbana y capacitación en servicios al turismo.

El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, anunció en entrevista el pronto término de los trabajos de iluminación en la Plaza Grande y Paseo de Montejo, acciones finales de mejoramiento de las escarpas y banquetas del Centro Histórico de Mérida y la remodelación de los arcos.

Además, en un encuentro con prestadores de servicios y empresarios, el alcalde entregó certificados de capacitación en diversas ramas relacionadas con la atención al turismo como hotelería, gastronomía, relaciones públicas e idiomas, todo con el propósito de mejorar la atención a los visitantes.

Como parte del mejoramiento de la imagen de la ciudad, Vila Dosal informó que prácticamente está terminado el nuevo sistema de alumbrado de la Plaza Grande, la cual, además, resalta con la colocación de 32 jarrones colgantes con flores y plantas de ornato.

Mencionó que en unos días más  será mejorado el sistema iluminación de Paseo de Montejo, espacio que dispondrá, adelantó, de un sistema de internet inalámbrico gratuito, lo que implicará un valor agregado a esa importante arteria de la ciudad de Mérida.

También expuso que los trabajos de reparación de obras para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida, que dieron inicio el 23 de mayo, concluirá en tiempo y forma el diez de septiembre próximo con una inversión de ocho millones de pesos como resultado de un convenio con el gobierno del estado. A ello se aúnan los trabajos en los arcos de San Juan, Puente y Dragones.

vila_certificados2En el acto de entrega de los certificados, el primer edil informó que durante un año se han impartido 68 cursos de capacitación a dos mil 411 personas de las ramas de hotelería, restaurantes, agencias de viajes, calesas y otros servicios relacionados con el turismo.

Presentes, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum; el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, Mario Can Marín, y el representante del sector comercio organizado y actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial respaldaron las acciones a favor de Mérida como destino turístico.

El alcalde de Mérida anticipó la creación e inauguración en octubre próximo del Centro Municipal del Emprendedor en el Barrio de San Sebastián, el cual, recalcó, será el primer de su tipo que ofrecerá asesoría integral a los interesados en emprender un negocio, mismos que contarán con vinculación empresarial  para recibir asesoría.

Mauricio Vila Dosal expuso que mediante los 14 centros de capacitación que dispone el Ayuntamiento de Mérida se han adiestrado a 667 mujeres en las ramas de corte y confección, reparación de sistemas de refrigeración y otros oficios. Además, mediante el sistema Micromer, se han otorgado créditos por 2.6 millones de para apoyar a micros y pequeños empresarios.

De esta manera,  mediante capacitación y apoyo en inversiones, el Ayuntamiento de Mérida ha contribuido a la generación de fuentes de trabajo e informó que en el último año se generaron, de acuerdo con registros formales del IMSS, once mil 310 empleos formales en la ciudad de Mérida.

En el acto de entrega de certificados estuvieron presentes Carolina Cárdenas, responsable de Turismo, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria, y Mauricio Loría, gerente de la empresa Wayane, cuyos 35 empleados recibieron capacitación.

(Jesús Mejía)