Mérida, Yucatán.- El mercado de Santiago está lleno de colores por las frutas, verduras y flores pero  uno de sus pasillos tiene una luminosidad especial gracias a las imágenes plasmadas por el proyecto Imagen Caminante.

Este trabajo es resultado de la colaboración de los colectivos de fotografía Toloc Colectivo, Foto Buzón, arquitectos de We-Yes, ¡Viva la Foto!, integrantes de la revista Andar Yucatán, freelances de la industria creativa quienes buscan transformar espacios públicos para que a través del arte se genere un transformación en la comunidad.

El nuevo objetivo es el mercado de San Roque (colonia San José Tecoh) y los organizadores invitan a participar a los artistas visuales profesionales y amateurs a sumarse, por lo que hoy lanzaron la convocatoria en una conferencia de prensa realizada en la central de abastos del parque Santos Degollado.

arte_mercados2En el evento, encabezado por Luis Payán, Adela Mortera, Cecilia Ricardez, Leslie Santos Bonilla, Silvia Carrillo y María Fernanda Ortiz, se indicó que “lo que se busca es generar un valor agregado para los mercados, crear una dinámica positiva en que los visitantes se lleven una experiencia y los locatarios también tengan un beneficio. El mercado de Santiago fue como nuestra prueba piloto y ahora tenemos una prueba tangible de lo que se puede hacer en otros espacios”.

“La convocatoria se abre hoy y va a estar abierta hasta el 1 de septiembre con el fin de hacer un llamado a todos los fotógrafos profesionales como amateurs para que nos envíen sus propuestas. La intervención en San Roque será entre el 10 y 11 de septiembre”.

“Se trata de una invitación a la comunidad para disfrutar del arte pero dentro de la dinámica propia del mercado. Es importante destacar el potencial que tiene el proyecto para mejorar la receptividad artística en los diferentes niveles socioeconómicos de Mérida, va a generar un cambio positivo tanto para los artistas y locatarios”.

arte_mercados3¿Cómo participar?

Quienes deseen participar deben enviar una fotografía  y su portafolio a imagencaminante@gmail.com y el jurado calificador, compuesto por profesionales de renombre, será el encargado de elegir las obras que serán instaladas en el mercado de San Roque. Para más detalles de la convocatoria pueden visitar las redes sociales de Imagen Caminante.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Escuela de Fotografía F2 y el Ayuntamiento de Mérida.

(María del Mar Boeta)