Mérida, Yucatán.- Pese a las cifras oficiales triunfalistas en materia de fuentes de trabajo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó que Yucatán dejó de ser el estado con menor desocupación a nivel nacional y el IMSS reportó que la entidad perdió en julio pasado más de cuatro mil 200 fuentes de trabajo.

El estado yucateco encabezó la lista de las 32 entidades federativas con menor desempleo en el primer trimestre del presente año, sin embargo, para el periodo de abril a junio cayó al tercer sitio al registrar una tasa de 2.1 por ciento, detrás de Guerrero y Oaxaca con 2.0 por ciento.

Las cifras que reporta la ENOE no son para presumir: en Yucatán se encontraban ocupadas a finales de junio pasado un millón siete mil 404 personas, de las cuales el 62.3 por ciento se encuentran en la economía informal, es decir, carecen de seguridad social y prestaciones.

De la población ocupada, el 18.7 por ciento se encuentra “en condiciones críticas de ocupación”, en tanto que 21 mil 882 personas que se encuentran en edad de trabajar están en condiciones de desempleo.

La ENOE, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), coloca a Yucatán en la sexta posición de las entidades federativas con mayores tasas de participación en la actividad económica después de Quintana Roo, Colima, Baja California Sur y Nayarit.

En otro reporte, el del grupo consultor Observatorio México ¿Cómo vamos?, señaló que en el séptimo mes del año, o sea julio pasado, en Yucatán fueron canceladas cuatro mil 234 registros de nómina formal, lo que fue calificado como “grave”, conforme a datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El análisis puso a Yucatán en cifras negativas, después de Veracruz, como los estados con mayor pérdida de fuentes de trabajo, “debido a su bajo crecimiento económico, que apenas fue de 1.7% durante el primer trimestre del año, por debajo del promedio nacional”.

Yucatán, junto con una docena de estados, entre ellos Michoacán, Nayarit y Tabasco, registraron, según el IMSS, una pérdida en conjunto de 25 mil 449 fuentes de trabajo, en tanto que la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero y Sinaloa, entre otros, contribuyeron a crear 47 mil 509 fuentes de trabajo en el mes de julio pasado.

Los estados que durante el segundo trimestre de 2016 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.1 por ciento, el Estado de México 5.4, la Ciudad de México y Sonora 5.1 cada una, Durango 5, Coahuila 4.8 y Querétaro 4.7, reportó la ENOE.

(Jesús Mejía)