Mérida, Yucatán.- “Con las palabras de los mayas, con el sentimiento de los mayas, con el alma eterna de los mayas les damos la bienvenida para decirles que el arte no es naturaleza sino la expresión suprema de la voluntad humana. Para decirles que los mayas aquí están presentes, para decirles que de la lengua a la imaginación caminaremos por todas las calles de ese destino de la cultura maya, y también de ese destino de México y de Yucatán”.

Así lo expresó Jorge Esma Bazán, director del Gran Museo del Mundo Maya, en la presentación del “V Festival de la Cultura Maya. De la Lengua a la  Imaginación” (FICMaya),   que hoy mostró la amplia variedad de actividades que recibirán distintos foros de Yucatán del 13 al 23 de octubre.

La guitarra clásica  de Cecilio Perera, el sonido del caracol,  el violín,  el aroma característico del copal, la jarana y  la frase “Somos un pueblo. Aquí estamos” marcaron el ambiente del evento al que asistieron representantes de los tres poderes del gobierno de Yucatán, así como la cantante Filippa Giordano, la pintora Martha Chapa e instituciones culturales nacionales, al igual que portavoces del país y estado invitado de esta quinta edición: República Dominicana y Tabasco.

Cuba tendrá una mención especial.

Fernando Pérez Mamen , embajador de la nación caribeña, destacó los lazos que no unen, la historia pasada que compartimos y que hoy se celebran en este encuentro.

Gabriela Mari Vázquez, directora de Cultura de Tabasco, refrendó la unión entre ambos estados  conformando un pueblo hermanado por la lengua maya.

Jorge Volpi Escalante, director del Festival Cervantino y que asistió en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de la Cultura, avaló la consolidación del FICMaya desde su primera edición en 2012 y “que en este diálogo de imaginar el presente, pasado y futuro haya la oportunidad de imaginar un mundo mejor”.

En su intervención, el gobernador Rolando Zapata Bello explicó que Yucatán, como México, es un legado vivo y que pocos elementos nos conectan y definen como la lengua, que en esta ocasión será el tema central del festival.

“Se prioriza el conocimiento y equilibra la escena artística, por lo que el 60% de los eventos son académicos y el 40% son artísticos”, afirmó.

ficmaya_2016_cartelera2¿Qué veremos?

El V Festival de la Cultura Maya – De la Lengua a la  Imaginación (FICMaya) iniciará el 13 de octubre con la presentación del concierto “De la luz y la imaginación en Uxmal” con la cantante Filippa Giordano en la zona arqueológica de Uxmal.  Estará acompañada por el tenor italiano Alessandro Safina (quien prestó su voz para la película musical ‘Moulin Rouge’), la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Marcello Giordano y como invitado de honor, Armando Manzanero.

Los teatros Peón Contreras, Armando Manzanero, Daniel Ayala y Fantasio serán anfitriones de obras de teatro y espectáculos; las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún , museos y otros espacios recibirán conferencias y talleres para niños. Del lado de Yucatán destaca la presentación de discos en rescate de la voz y memoria de Pastor Cervera y Juan Acereto y la actuación de Sergio Esquivel.

También se llevará a cabo el Premio Nacional Armando Manzanero el 15 de octubre con la participación de Tania Libertad, Chacho Gaytán, Francisco Céspedes, Miguel Luna, Edgar Oceranzky, César Lazcano Malo y Sergio Esquivel.

República Dominicana se hará sentir con las actuaciones de Víctor Víctor, Xiomara Fortuna, el Ballet Folklórico de República Dominicana y Merenglass; Tabasco traerá la marimba, el Ballet Folklórico de Tabasco y la música de Tson Pantli; Cuba ofrecerá a la Orquesta Aragón, la Charanga Habanera y el Ballet de Camaguey.

La clausura será el domingo 23 de octubre con Voz y Canto Caribeño de la Dominicana, a las 8 de la noche.

Para más información de los horarios y sedes, puede consultar el sitio web www.ficmaya.com.mx

(María del Mar Boeta)