Agentes de la Policía Federal no sólo ejecutaron arbitrariamente a 22 personas durante el enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, sino que además les colocaron armas deliberadamente, torturaron a por lo menos dos hombres y a otros más les dispararon por la espalda, a uno más lo quemaron vivo, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante el informe presentado este jueves 18 de agosto, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que con base en “pruebas científicas y técnicas (…) se acreditaron hechos que implican graves violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos”.

En total se determinaron nueve tipos de violaciones a los derechos humanos, siete de ellas atribuibles a la Policía Federal y dos a la Procuraduría de Michoacán.

De acuerdo con la información contenida en el informe, de los 43 muertos (uno de ellos un policía federal), 40 fallecieron por disparo de arma de fuego, uno más fue carbonizado y otro atropellado.

El gobierno se había negado a dar a conocer los informes de las autopsias efectuadas a las víctimas. Apenas en marzo de este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) rechazó una apelación para difundir los reportes de autopsia de los 42 personas que murieron en el enfrentamiento.

En cuanto a cómo fue el operativo, la CNDH concluyó que la Policía Federal mintió en el informe que presentó sobre el hecho.

La comisión determinó que el operativo inició entre las 6 y las 7 de la mañana del 22 de mayo de 2015, cuando las víctimas estaban dormidas en el Rancho del Sol. La Policía Federal había dicho que el operativo fue entre las 8:00 y 8:30.

La comisión también puso en tela de juicio la explicación gubernamental sobre qué fue lo que condujo al enfrentamiento en primer lugar. La Policía Federal había informado que encontró un camión desde el cual le dispararon, y que después llegó a la hacienda. En su informe, la comisión señala que el gobierno no proporcionó evidencia que respaldara dicha versión.

A 13 les dispararon por la espalda y mataron a tres que ya estaban sometidos

Para la comisión, el uso excesivo de la fuerza en el enfrentamiento derivó en la ejecución arbitraria de 22 personas.

“Expertos de esta institución determinaron que las 22 personas ejecutadas arbitrariamente no recibieron disparos a corta distancia, toda vez que los victimarios se encontraban a una distancia mayor a 90 centímetros”, precisó la CNDH.

Para concluir que hubo ejecuciones arbitrarias, la comisión se basó en que las víctimas se encontraban en “desventaja respecto de sus agresores, toda vez que 13 se encontraban de espalda respecto de sus victimarios”.

Además, cinco murieron por disparos del helicóptero que participó en el operativo, unas más fue quemada cuando estaba viva y tres recibieron disparos aún cuando ya estaban sometidos.

Dos personas más fueron ejecutadas dentro de la casa ubicada en el Rancho del Sol. La CNDH determinó cuatro casos más en los que no hubo ejecuciones arbitrarias pero sí uso excesivo de la fuerza.

Manipulación de las armas y los cuerpos

La CNDH mostró las fotos que presentó la Procuraduría de Michoacán sobre la ubicación de los cuerpos, comparadas con otras publicadas por medios de comunicación.

(animalpolitico.com)