Mérida, Yucatán.- Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, reconoció la afectación que implica para los establecimientos de hospedaje la competencia denominada alojamiento web o “web hosting”, por lo que pidió igualdad de condiciones para su funcionamiento.

Aceptó al igual como acontece con el transporte de taxis, en el que persisten plataformas de servicios de Uber y Cabify, Ride & Go y Mi Taxi Yucatán, en las redes de internet sobre el estado de Yucatán existen sitios web que ofrecen o establecen de manera directa tratos ente el propietario y el interesado.

El dirigente de 95 hoteles de todos los tamaños y categorías adheridos a la organización rechazó criticar a quienes buscan una manera honesta de buscar ingresos para el sostenimiento familiar, sin embargo, indicó que los alojamientos web de Yucatán, dijo, deben sujetarse a las condiciones de operación que están contenidas en las leyes.

En ese sentido, mencionó que las autoridades federales y estatales deben hacer su trabajo de regular la operación de ese tipo de negocios, toda vez que la legislación ya existe, de manera paralela a las disposiciones hacendarias tanto de jurisdicción local como federal.

En entrevista, Ricardo Dáler planteó la necesidad de que las personas que presten servicios de hospedaje paguen sus impuestos como los establecimientos de hospedaje de todas las categorías, que destinan a la hacienda local un tres por ciento de sus ingresos y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto al Valor Agregado que equivale al 16 por ciento de los costos del servicio.

Precisó que aunque la asociación que preside agrupa a menos de un centenar de centros hospedaje, en el estado se calcula que operan unos 420 negocios de todas las categorías con una oferta de 12 mil 450 habitaciones. Respecto al número de alojamientos web, dijo desconocer la cifra aunque reconoció que es “considerable”.

“Todo mundo tiene derecho a participar en la competencia, pero que sea en condiciones de equidad en materia de impuestos”, recalcó el empresario, quien indicó que las web hosting son perfectamente localizables por las autoridades, de ahí de que, reiteró, “sólo tienen que cumplir con su trabajo”.

Indicó que las puertas de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán están abiertas a todos quienes quieran asociarse, ya que les permite obtener beneficios de capacitación, financiamiento.

Informó que de manera reciente el organismo a su cargo sostuvo una reunión con representantes de la banca de crédito para obtener financiamientos adecuados para sus afiliados.

(Jesús Mejía)