Un doping positivo y la caída de un caballo que puso en riesgo su vida cimbraron la carrera deportiva de Ismael Hernández

Llegar al podio no fue sencillo para Ismael Hernández. El primer pentatleta mexicano con una presea olímpica, gracias al bronce en Río 2016, vivió dos momentos que marcaron su vida.

Uno fue después de competir y ganar medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. “Acabábamos de terminar una competencia en Hungría y una amiga me dijo oye ‘están diciendo que saliste con doping de clembuterol’.

“Cuando llegué al aeropuerto en México abracé a mi papá le dije ‘¡papá no sé qué pasó!’, él me abrazó y me dijo ‘tranquilo, todo va a estar bien’, pero ese fue un momento muy duro en mi historia”.

El doping pudo ser a causa de carne contaminada y desde entonces Hernández Uscanga, subcampeón panamericano en Toronto 2015, se convirtió en un deportista cuidadoso de todo lo que consumiera; se alineó a los reglamentos y códigos antidopaje. Cumplió la sanción, se sobrepuso y en 2012 se decidió a buscar su plaza olímpica, en el clasificatorio mundial de Roma, Italia.

A pesar de su buena racha, en la prueba ecuestre le tocó un caballo muy complicado. “Llevaba nueve obstáculos, en el obstáculo 10 me descuidé y me estrellé contra el obstáculo con el caballo. Lo primero que hice fue tratar de levantar y cuando traté de ponerme de pie, la verdad es que se me doblaron las manos, las piernas, todo. Me llevé la mano a la cara: estaba sangrando.

“Tuve fractura en la pared de la órbita, una fractura en el piso de la órbita, fisura del pómulo, me fracturé la pirámide nasal y perdí un diente”.

También a eso se repuso el pentatleta, quien se convirtió en la gran sorpresa de la delegación mexicana al ganar la primera medalla olímpica del pentatlón en este deporte.

“Ese momento me costó muchísimo trabajo entenderlo; pero después en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 dije ‘va mi revancha y eso no va a volver a pasar y este es mi ciclo’. Me dijeron dos veces el ciclo olímpico anterior no vas a ir a Juegos la primera fue por un doping la segunda por un accidente del caballo, fueron dos llamadas de atención muy fuertes una de ellas puso en riesgo mi vida, pero supe que este ciclo olímpico sí es el mío, éste es el que voy a recordar toda mi vida”.

(mediotiempo.com)