Demandan CNDH e IP se garantice el derecho a la educación. PAN y PRD respaldan llamado, Morena se opone.

Mérida, Yucatán.- Con amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir el inicio de clases en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero, además, de algunas delegaciones de la Ciudad de México, hoy inició en casi todo el país el ciclo escolar 2016-2017.

Por acuerdo de su “Asamblea Nacional Representativa” realizada ayer domingo, el magisterio disidente advirtió que no habrá regreso a clases hasta que se reanuden las mesas de diálogo que mantienen con el Gobierno Federal y atiendan sus demandas, entre ellas la cancelación de las evaluaciones docentes y la abrogación de la reforma educativa.

Pese al amago de la CNTE, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño difundió un video vía Twitter para dar la bienvenida al ciclo escolar y sostuvo que se busca hacer un cambio profundo para “una educación de calidad”. “Mañana es un gran día porque millones de niñas y niños regresan a la escuela”, dijo en la víspera.

Según la SEP, este lunes regresarían a los colegios de educación básica de todo el país más de 25 millones de niños, aunque el caso de Yucatán la situación es excepcional, ya que iniciarán el próximo 29 de agosto conforme al ajuste acordado por la Secretaría de Educación estatal con empresarios y organizaciones de padres de familia.

Ante la amenaza de la CNTE, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la SEP implementar medidas cautelares en favor de los menores de edad en dichas entidades a fin de garantizarles su derecho a la educación, en tanto que el Consejo Coordinador Empresarial exhortó a todos los maestros del país a honrar su vocación magisterial y comenzar hoy el ciclo escolar con normalidad.

“El Gobierno federal debe garantizar que todos los niños vuelvan a las aulas”, afirmó el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, en tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a la CNTE a mostrar sensibilidad para no impedir hoy el inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Por el contrario, Andrés Manuel López Obrador expresó el apoyo del partido político MORENA a las maestras y a los maestros de la República Mexicana ante “la mal llamada reforma educativa que los ha obligado a defender sus derechos laborales”.

De igual manera, inició en la Ciudad de México la distribución de 11 millones de libros entre las 4 mil 200 escuelas oficiales y más de 4 mil particulares de la Ciudad de México, labor que se extenderá a todos los estados del país. En Yucatán, la entrega junto con mochilas, uniformes y zapatos se hará la próxima semana.

Los calendarios escolares 2016-2017 están conformados por 185 y 200 días de clases y concluirán, para las escuelas que se sujeten al calendario de 185 días, el 27 de junio de 2017, y para las que mantengan el calendario de 200 días, el 18 de julio del mismo año. Los periodos vacacionales son del 19 al 30 de diciembre de 2016, y del 10 al 21 de abril de 2017.

En Yucatán, las escuelas de educación básica iniciarán clases este 29 de agosto y concluirán, en el caso de los planteles que optaron por 185 días, el 30 de junio de 2017, y las que eligieron los 200 días cerrarán el ciclo escolar el 21 de julio de 2017.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)