Mérida, Yucatán.- Uno de los grandes deseos de Elisa Carrillo Cabrera es danzar en el Teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán. Primera bailarina de la Staatsoper de Berlín y cuyo arte ha engalanado escenarios como el Teatro de Opera y Ballet de Stuttgart y el Convent Garden , muy pronto verá cumplido ese sueño.

La artista, considerada como una de las más representantes más importantes de México en la danza, estará el próximo 20 de octubre en el recinto del Centro Histórico para recibir la Medalla de Oro Ficmaya y ofrecer la gala “Elisa y amigos”. Los detalles del evento se compartieron la mañana de hoy en una conferencia de prensa a la que asistieron Jorge Esma Bazán, director del Gran Museo del Mundo Maya, Elisa y su marido Mikhail “Misha” Kaniskin.

“Elisa y amigos” ya se presentó en Chimalhuacán y el Palacio de Bellas Artes. “Es un gran honor para mí estar aquí y anunciar que nos vamos estar presentado dentro de dos meses en esta maravillosa ciudad y en ese maravilloso teatro, que ha sido uno de mis sueños”, explica.

“Mérida es muy ciudad muy especial para mí. Regreso cada año porque me encanta su comida, clima, el ambiente, las personas… Y sobre la palabra ‘maya’ quiero compartirles que mi hija de cuatro meses se llama Maya Elisa”, declaró ante los aplausos de la concurrencia.

“Yo tengo raíces mayas, mi madre es de Chiapas, y por eso siempre me he sentido muy cercana a esta cultura. Había algo muy especial en esta zona y es por eso que mi esposo y yo decimos llamarla así”, agrega.

Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin, quien también es su director artístico, presiden la Fundación Elisa Carrillo Cabrera cuyo objetivo es difundir la danza en todo el país y que todos las clases sociales tengan la posibilidad de acercarse a la cultura y el arte. “Para nosotros siempre ha sido importante ir a otras partes de México y no quedarnos sólo en las grandes ciudades”, detalla.

“Mientras haya interés del público de los estados del país haremos lo posible por ir. El año pasado estuvimos en Tomatlán, Puebla, que es un pueblito muy pequeño y al que tardamos cinco horas en llegar en camión. Ofrecimos una función muy bella, la gente se quedó muy feliz”.

“Por mi parte y de la fundación estamos abiertos a recibir cualquier invitación”, añade. Las becas Elisa Carrillo son brindadas por el gobierno del Estado de México a 111 niños, cada año. “Ofrecemos 100 para continuar estudios de danza, otras 10 para los jóvenes que puedan formar parte de la Compañía del Estado de México y la más grande es de 25,000 dólares para que quien resulte ganador pueda estudiar en escuelas del extranjero y tener una mejor formación.”

El programa de la gala en Yucatán será diferente de lo que se ha montado en otras partes del país porque se busca mostrar algo totalmente diferente. “Será con parejas y mixtos, algo especial y único para el Teatro Peón Contreras”.

Sobre la capacidad del recinto para albergar espectáculos de talla internacional, en la que se dificulta la visibilidad uniforme para todos los asistentes, Esma Bazán indicó que para esta gala de danza es necesario un teatro por los requerimientos técnicos pero “hay que seguir trabajando para que Yucatán tenga un espacio estándar de 1,500 lugares”.

Sin embargo, este hecho llamó la atención de Elisa Carrillo quien le pidió a Esma Bazán instalar pantallas en los vestíbulos para que nadie se pierda detalle.

El espectáculo de “Elisa y amigos” será el 20 de octubre a las 9 de la noche. Los boletos tienen precios de 25,50, 75 y 150 pesos.

(María del Mar Boeta)