Mérida, Yucatán.- Resultado de la coordinación con el Poder Judicial del estado, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entregó certificados de Facilitadores Privados a personal del DIF Municipal con el fin de que resolver mediante acuerdos controversias familiares sin necesidad de acudir a instancias judiciales.

Unos 15 profesionales en Derecho adscritos al DIF tomaron un diplomado de cuatro meses en el Centro Estatal de Solución de Controversias con expertos del Tribunal Superior de Justicia con el fin de adquirir conocimientos y habilidades que permiten la resolución de conflictos familiares y matrimoniales.

“En el DIF municipal recibimos cerca de cien solicitudes al mes de apoyo jurídico o asesoría, en su mayoría de personas que enfrentan problemas en su familia o de mujeres que demandan divorcio o requieren pensión alimenticia”, dijo la coordinadora jurídica del DIF Municipal, Diana García Chan.

Destacó la importancia y los alcances de este servicio del DIF Municipal, ya que se atiende de manera gratuita a personas de escasos recursos, que desconocen sus derechos o carecen de la capacidad económica para contratar y pagar a un abogado.

La profesional en Derecho mencionó que aproximadamente entre 25 ó 30 casos al mes son resueltos de manera favorable, es decir, se alcanza un acuerdo entre las partes sin necesidad de recurrir a los tribunales, ya que les implicaría más tiempo y recursos.

Destacó que en el DIF Municipal los facilitadores privados podrán atender de manera gratuita a las personas que requieran ayuda, orientación jurídica o solución a sus problemas familiares o de manutención o resolución en caso de petición de divorcio.

En el acto de entrega de certificados, el alcalde Mauricio dijo que la familia es uno de los principales valores de su gobierno, de ahí que se cuenta con políticas públicas de atención a las personas de la tercera edad, guarderías, albergue, centros municipales de nutrición y programa de entrega de despensas, entre ortas acciones.

Agradeció la colaboración del tribunal en la capacitación de los facilitadores del DIF que contribuya a tener en Mérida familias más fuertes y sólidas.

En la entrega de los certificados estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo; la secretaria municipal, Dolores Fritz Sierra, y el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda.

(Jesús Mejía)