Mérida, Yucatán.- Un estudio sobre la asistencia de la población de áreas urbanas a eventos culturales, reveló que el 36 por ciento, es decir, cuatro de cada diez no asisten a eventos de este tipo, lo que representa una luz roja, un rezago en el disfrute de los bienes de la cultura y las artes para todos mexicanos.

A partir del análisis denominado “Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados” (MODECULT), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere los resultados de una consulta aplicada en junio pasado sobre el tema a individuos de 18 años o más de dos mil 336 viviendas de todos los estados del país.

De la población que declaró no haber asistido a eventos culturales en los últimos doce meses, el 47.3 por ciento, o sea casi la mitad, dijo que no recibió estímulo cultural en su infancia, ni del hogar ni de la escuela, lo que obliga a las autoridades a una revisión de las estrategias de difusión cultural.

Del total de la población consultada, el 64 por ciento  declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos 12 meses: el 83 por ciento de este grupo dijo haber asistido por lo menos a una proyección de película o al cine y el 46.8 por ciento a un concierto o presentación de música en vivo.

De los mismos consultados, una tercera parte, o sea el 30.9 por ciento, dijo haber acudido a una exposición; el 28 por ciento a una obra de teatro, y la menor proporción se registra para la asistencia a un espectáculo de danza. En otras palabras, el cine como bien cultural constituye el de mayor interés y participación social.

El MODECULT se levantó los primeros 20 días de junio de este año en 32 ciudades de cien mil y más habitantes con el fin de contribuir con la formulación de políticas públicas encaminadas a la promoción de eventos culturales.

Este Módulo tuvo entre sus referencias, el “Guidelines for measuring cultural participation”, del Instituto de Estadística de UNESCO, documento que provee elementos para el estudio de la participación cultural y que engloba actividades y prácticas culturales diversas.

(Jesús Mejía)