Mérida, Yucatán.- México es uno de los países más desarrollados en ingeniería biomédica a nivel Latinoamérica.  Hasta antes de 1978  había un desconocimiento de sus alcances, sin embargo, en ese año se creó  la  Sociedad de la Ingeniería  Biomédica en México y este ramo comenzó a crecer vertiginosamente en el país,  señala Elliot Vernet ,  presidente de SOMIB (Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica).

“Tenemos una participación destacada en CORAL  (Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina) en el que también están Chile, Perú, Argentina, Colombia y Uruguy”, añade el profesional después de la presentación a los medios de comunicación del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CNIB) que se realizará del 25 al 28 de septiembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

A pesar de que la ingeniería biomédica es una carrera relativamente joven en el país, diversas instituciones de la ciudad cuentan con ella en sus programas académicos y a pesar de que tuvieron un índice de deserción alto en sus inicios cada vez se reduce más, añadieron David Palomo y Víctor Sandoval Curmina, de la  Universidad Modelo e Instituto Tecnológico de Mérida.

Los especialistas concordaron que hay un gran desconocimiento de lo que la ingeniería médica puede hacer por la sociedad y sus alcances, y a pesar de ser una profesión bastante demandada, pocos son los alumnos aceptados en las escuelas por el alto nivel de exigencia a los alumnos.

“Los ingenieros biomédicos le dicen al doctor ‘estoy tomando más datos para que tú puedas tomar una buena decisión’. Se encargan de procesar las señales de cómo obtener datos del cuerpo humano, de ahí la investigación para el desarrollo de  electrocardiógrafos, desfibriladores, monitor de signos vitales”, añade Vernet. “Sin embargo, aún tenemos trabajo en esta última etapa, estamos abriendo campo en diferentes partes de la república y considero que en su momento la etapa de desarrollo irá  a la par del crecimiento económico de los estado”.

“En México, otro campo en el que se destaca es en el de rehabilitación y  de la construcción de hospitales, cómo deben estar instalados los equipos, qué instalaciones se requieren de acuerdo a las especialidades médicas”, agrega.

bioingenieria2Herberth Bravo, representante de Vinculación con la Industria de Dispositivos Médicos de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, también estuvo presente en el evento y expresó que son muchos los logros pero hizo hincapié en la rehabilitación.

El congreso contará con la presencia de ponentes provenientes de Alemania, Brasil, Chile, India y Estados Unidos así como de la ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Yucatán. Habrá talleres teóricos y prácticos para enfermeras, administradores de hospitales, estudiantes, empresas y servidores públicos que deseen participar.

A la par se realizará Expo Tecnología Médica donde se podrá conocer las últimas tendencias de equipo médico de empresas y marcas reconocidas a nivel mundial. Las bases de inscripción, a $850,  se encuentran en el sitio web somib.org.mx.

(Comunicado)