Mérida, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó hoy la entrega de bonos de vivienda a los primeros 100 beneficiarios directos de diferentes colonias y comisarías que calificaron en el programa de Hábitat para la Humanidad México A.C, que firmó con el Ayuntamiento de Mérida un convenio el pasado 23 de junio para la construcción de 350 viviendas completas.

Después de hacer de hacer la entrega simbólica a 10 beneficiarias, el alcalde manifestó su satisfacción de poder construir casas completas a muchas familias, que por conducto del  Plan Municipal de Vivienda, se está dotando a muchas familias de un cuarto, un techo, un baño o una cocina.

También señaló que con estas acciones se busca disminuir la desigualdad social, mejorar la calidad de vida de muchas familias y seguir dando oportunidad a todos, para reducir la brecha de desigualdad.

Las casas que se construirán en colaboración con Hábitat para la Humanidad México A.C. constarán de una habitación de usos múltiples, una cocina, dos recámaras y un baño ecológico con biodigestores, mediante la modalidad de autoconstrucción.

La inversión total para la construcción de las 350 viviendas es de más de $65 millones, de los cuales $39.2 millones son aportados por el Ayuntamiento y un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda por $22 millones gestionado por Hábitat para la Humanidad.

Los beneficiarios aportarán su mano de obra en la limpieza y nivelación del terreno, que representa un costo por $3.3 millones. Hábitat para la Humanidad aportará los gastos operativos de personal y supervisión por más de medio millón de pesos. Con este programa se apoyará principalmente a madres solteras jefas de familia, adultos mayores, jóvenes emprendedores y matrimonios jóvenes, entre otros.

Vila Dosal felicitó a los beneficiarios de este programa de diferentes colonias y comisarías, pues sus casas, sin duda, mejorarán su calidad de vida, y serán el escenario de muchas historias de éxito.

El presidente municipal dijo que el Plan Municipal de Vivienda, que inicialmente contemplaba una inversión de $120 millones para la realización de 2,000 acciones de vivienda, aumentará, previa aprobación del Cabildo, a $150 millones para 2,250 acciones de vivienda.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social de la Comuna, explicó en entrevista que este aumento ya fue aprobado por los Consejos de Participación Ciudadana y el Comité del Ramo 33, y se espera que en breve pase ante el Cabildo para su aprobación.

-Es así como el alcalde Mauricio Vila responde así a las necesidades planteadas por los ciudadanos durante los diferentes recorridos por colonias y comisarías de la ciudad –añadió.

La beneficiaria Laura María Pat Cocom agradeció el apoyo y dijo que la ayuda recibida la llevarían para siempre.

Además del alcalde, presidieron la entrega, realizada en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social, Pedro Bojórquez Marrufo, representante de Hábitat para la Humanidad México; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; el regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y las beneficiarias Laura María Pat Cocom y María Micaela Tec Yam.