Mérida, Yucatán.- Con un fondo de 60 millones de pesos provenientes de un fideicomiso de empresarios que buscan convertirse en socios de proyectos productivos, el Mayan Capital Fund y el Instituto Yucateco de Emprendedores lanzaron una convocatoria a los interesados en iniciar un negocio o fortalecer la empresa en desarrollo.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración, el director del organismo empresarial, Raúl Peraza Talavera, y el director del IYEM, Francisco Lezama, destacaron las posibilidades de financiamiento para aquellos emprendedores que hayan desarrollado de manera previa su idea de negocio en incubadoras dada las altas posibilidades de éxito.

Lezama explicó que la mortandad de empresas que comienza es hasta del 90 por ciento cuando carecen de asesoría o proceso de incubación, en cambio, las que cuentan con apoyo o mentoría tienen 90 por ciento de salir avantes y convertirse en empresas exitosas de alta escalabilidad.

El titular del Mayan Capital Fund aclaró en rueda de prensa que existe la posibilidad de acceder a capital semilla, desde diez mil pesos para ideas de negocios, en tanto que para las empresas en desarrollo podrán optar hasta por 15 millones de pesos, según los requerimientos.
Explicó que los fondos no son créditos a pagar, sino financiamientos de riesgo, mediante los cuales los empresarios que participan en el fideicomiso respaldan los proyectos y se convierten en socios de los emprendedores a fin de que alcancen su éxito y puedan compartir utilidades.

Declinó señalar quiénes son los empresarios que participan en dicho fideicomiso, pero indicó que son yucatecos y, de acuerdo con las reglas, no podrán ser dueños del 50 por ciento del capital mayoritario, por lo que se garantiza que el emprendedor sea el dueño principal del proyecto.

Representantes de las tres de las incubadoras más importantes, la de Neos, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); la de la Universidad Anáhuac Mayab y la del parque TecniA respaldaron las bases de la convocatoria para acceder a los financiamientos del Mayan Capital Fund.

Peraza Talavera mencionó que excepción de productos o servicios del sector primario (agricultura, ganadería y pesca), todos los proyectos de otros sectores como secundario (de la transformación y bienes manufacturados) y terciario (comercio), incluso, dijo, tienen cabida proyectos con orientación social que pueden ser rentables.

Francisco Lezama celebró la firma del acuerdo para disipar ideas de que existen ideas pero no recursos o existe fondos pero no proyectos productivos y estimó que la iniciativa de Mayan Capital Fund es detonadora de ideas emprendedoras. En ese sentido, resaltó la decisión de los inversionistas que apuestan al talento de los emprendedores yucatecos. Los interesados podrán consultar en la página web del IYEM.

(Jesús Mejía)