Gracias a la popularidad del juego Pokemon Go, millones de niños salen al aire libre para cazar personajes virtuales

El juego es un avance de la tecnología de realidad aumentada. Los personajes aparecen en un mapa que se obtiene a través de la aplicación, y como se señaló en un artículo de The Atlantic, también sirve para resucitar un modo de juego tradicional, el de la fantasía.

“Algunas persona dicen que la tecnología de Go podría volver a poner de moda los tipos de juego al aire libre, creativos y grupales que solían formar parte de la niñez,” escribió Georgia Perry. “Parece lógico que la realidad aumentada logre revitalizar el rol de la imaginación en el desarrollo y proceso de aprendizaje de los niños.”
Esto es fundamental, como dicen varios expertos en desarrollo infantil preocupados porque la tecnología ha usurpado el lugar del tipo de juegos que ayudan al desarrollo de los niños.

Los expertos sostienen que el uso de tecnología, por ejemplo las redes sociales, destierran el aburrimiento, un componente esencial de la improvisación que fomenta la creatividad y el desarrollo social y afectivo.
Sin embargo, otros expertos sostienen que los videojuegos, incluyendo a los más interactivos como el Pokemon Go, no constituyen el mismo tipo de juego espontáneo que los niños necesitan para su desarrollo.

Un artículo publicado en Quartz señaló que los juegos que generan distracción o tareas repetitivas, como golpetear un botón para disparar un arma en un videojuego, provocan una disminución en el hipocampo cerebral, que a su vez puede derivar en “una variedad de consecuencias tales como trastornos psiquiátricos,
Alzheimer, problemas de aprendizaje y propensión a las adicciones.”

Otros expertos afirman que el juego virtual no puede substituir al real.

“Por más que un niño juegue al Pokemon Go al aire libre, su cerebro funciona igual que si pasara horas en un local de videojuegos,” escribió para el New York Times Kristen Race, autora del libro Crianza consciente (Mindful Parenting). “La única diferencia es la necesidad de usar protector solar.”

(vanguardia.com.mx)