Mérida, Yucatán.- Con el propósito de llevar servicios de corte de cabello a las comunidades más desprotegidas de Yucatán,  hoy inició operaciones “Barbería Los Jefes”, un concepto de negocio tradicional con responsabilidad social que busca recuperar y mantener los oficios de peluquero y barbero.

Los directivos de la empresa expresaron en conferencia de prensa su compromiso de obsequiar cortes de cabello en comunidades,  asilos, casas de ancianos y otros espacios que atienden en personas en situación vulnerable, como ya lo hicieron en los municipios de Progreso y Mayapán donde atendieron a cerca de 80 personas, entre niños y adultos.

Viridiana López Escalante, propietaria de la firma, y el barbero Jaime Fidel expresaron que el concepto de negocio implica  recuperar el espacio perdido por los varones con la aparición de las estéticas unisex, “fashion look”  o negocios de servicios mixtos.

A propósito del Día del Peluquero (25 de agosto), los directivos de la empresa ubicada en la Plaza Santander Boreal local 13 ubicada en la avenida Andrés García Lavín de esta ciudad anunciaron la apertura de este servicio que busca ofrecer a los hombres un espacio propio para el mejoramiento de su aspecto personal.

cortes_gratis2Leonardo flores comentó que a nivel nacional existe una tendencia a recuperar el concepto tradicional de la barbería o peluquería de tal manera que el negocio que hoy abre sus puertas dispone de los implementos que eran tradicionales todavía hasta los años 70 del siglo pasado.

Precisó que se darán servicios de barbería, limpieza del rostro con paños calientes y cortes de cabello que soliciten los clentes con la idea de que los clientes se sientan como “jefes”.

En la conferencia de prensa, los representantes de la barbería firmaron un convenio con la organización social “Yenni Safak” para colaborar en el cuidado de imagen en el área de salud pública de esa agrupación dedicada a atender jóvenes en situación de peligro de caer en violencia y en desintegración familiar.

“Queremos que nos visiten, que las personas se enteren que no solamente es un negocio. sino que es una empresa con corazón la cual no sólo brinda un servicio sino que ayuda a personas que lo necesitan y además genera empleos con un servicio de excelente calidad”.

De acuerdo con datos del INEI, en México, la población ocupada como peluquero o estilista asciende a poco más de 316 mil personas. Es un oficio predominantemente femenino, pues 85 de cada 100 son mujeres, y en total esos trabajadores representan 0.6 por ciento del total de ocupados.

Siete entidades (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Puebla y  Veracruz ), concentran la mitad de estos ocupados en el país y ganan en promedio 32.8 pesos por hora.

De cada cien, solo cuatro cuentan con la prestación de servicio médico, proporción que aumenta a 13 en el caso de los subordinados y remunerados.

(Jesús Mejía)