Mérida, Yucatán.- Aún no se cumplían 24 horas del anuncio del fallecimiento de Juan Gabriel y los mexicanos comenzaron a compartir anécdotas relacionadas con el Divo de Juárez, las televisoras improvisaron programas sobre su trayectoria y modificaron su programación original para transmitir las películas que protagonizó, como “Noa Noa”. 

El artista visitó Yucatán en varias ocasiones y los boletos para sus presentaciones siempre se agotaban o eran “peleados” en las trivias y concursos. Su más reciente presentación fue el 20 de febrero en el Coliseo Yucatán como parte de la gira “Tour Noa Noa 2016” después de una serie de conciertos exitosos en México y Estados Unidos en 2015, en las que visitó las principales capitales de la República Mexicana incluyendo seis presentaciones en el Auditorio Nacional y trece en el resto del país.

“Lo vi tres veces. Dos en Yucatán y una aquí en la ciudad”, indica Katia Alvarado, yucateca residente en Puebla desde hace siete años.

“La verdad no podías dejar de bailar y aplaudir. El espectáculo que ofreció este mes en Puebla estuvo muy padre porque además de mariachi trajo un ballet muy padre. Creo que fue uno de los más grandes showmans de todos los tiempos y su repentina muerte me impactó muchísimo porque se veía muy bien arriba del escenario”, explica.

“¡El espectáculo de Juan Gabriel es de los mejores a los que he asistido!”, comparte María Canto. “Era ameno, con buen ritmo, sin que haya momentos en los que dijeras: ¡Ya que termine y pase al siguiente! Mantenía a la gente de pie de principio a fin”.

“Nunca fue de mis artistas favoritos, aunque me sé casi todas sus canciones. Me parece admirable su genio y capacidad de músico y compositor; pero de verdad, es ¡de los mejores espectáculos que he visto!”, añade.

“Cuando escuchaba a Juan Gabriel, irremediablemente me ponía a cantar y aplaudir porque era imposible no contagiarse con el ritmo. Recuerdo que antes había mucha polémica alrededor de él, como la canción ‘Querida’ y el vídeo, decían que era satánico o algo así, creo que lo inventaron para causar polémica”, indica Arturo Cruz.

“Los duetos con Rocío Dúrcal eran geniales y me hubiera gustado ver uno de esos en el Coliseo Yucatán. Sabías que era una canción de Juan Gabriel aunque no la interpretara él, tenía un estilo muy particular, reinterpretó la música folklórica de México y la hizo más sensible”, detalla.

“Hace poco vi en Netflix la película ´¿Qué le dijiste a Dios?’ que es una película musical pero con sus canciones. No me agradó hasta el final en el que sale él, ya sea por su carisma o el sentimiento que le ponía, creo que hay pocos artistas completos como él, aunque sus filmes no son nada buenos”, finaliza.

(María del Mar Boeta)