Mérida, Yucatán.- La Sociedad Artística Ricardo Palmerín es conocida por los poetas y músicos que han formado parte de ella, como Judith Pérez Romero, Juan Acereto, Ligia Cámara, Pastor Cervera, Ermilo Patrón López y Coqui Navarro, indica el musicólogo Enrique Martín Briceño.

También importantes aunque menos conocidos por el público son sus promotores culturales y quienes son admitidos por su interés en la historia de la canción yucateca y de sus creadores, y en este último apartado está María Teresa Herrera Albertos, galardonada con la medalla Ricardo Palmerín por su labor de búsqueda de datos sobre los trovadores, poetas e intérpretes que han forjado nuestra historia musical.

El reconocimiento le fue impuesto por Luis Pérez Sabido, presidente de la asociación, en un evento en el que se contó con la intervención de la Rondalla Mocochá y la presencia del alcalde de ese municipio, Alejandro Silva Dzul, entre otros invitados especiales. La ceremonia fue conducida por Raúl Rodríguez González, director de Fonoteca Adda Navarrete del CRIDDM.

La labor de María Teresa Herrera fue descrita como una “detective del pasado”. A pesar de que no ha escrito libros sobre el tema ni artículos especializados, su trabajo ha sido fundamental porque los datos recopilados por ella son valiosos para entender a los trovadores yucatecos, como fechas, lugares de nacimientos de intérpretes, hijos o familia, comparte Marín.

Empleada de Teléfonos de México, decidió emplear su tiempo libre en la genealogía y por eso hoy día es prosecretaria de la Academia Yucateca de Genealogía “Francisco de Montejo”. Entre sus aportes a la historia está la localización del acta de nacimiento de Serapio Baqueiro Preve, “Chan Cil”, gran número de las fechas que aparecen en el Diccionario de la Canción Popular de Luis Pérez Sabido y la recuperación de los archivos de Amílcar Cetina Gutiérrez y Rita Cetina.

La homenajeada también es ejecutante de la guitarra y fue alumna de Víctor Madera, Felipe Domínguez y Raúl Pavón Gamboa, proporcionando datos relevantes a la Sociedad Ricardo Palmerín, por lo que Pérez Sabido señaló que se está en deuda con ella y ese es el motivo de la distinción.

La señora María Teresa agradeció sencillamente el reconocimiento al igual que su familia, quienes compartieron su alegría por este momento.

El próximo domingo 4 de septiembre la Sociedad Artística Ricardo Palmerín ofrecerá un concierto-homenaje en honor del guitarrista Cecilio Perera en el Teatro Daniel Ayala Pérez. El costo del precio es de $160.

(María del Mar Boeta)