Mérida, Yucatán.- La fracción parlamentaria del PAN presentó hoy su propuesta para eliminar el fuero en Yucatán que, a diferencia de la que promueve el Ejecutivo estatal, alcanzaría a todos los servidores públicos.

El proyecto del blanquiazul pretende quitar el tinte de privilegio que el Gobierno del Estado busca otorgar a magistrados del Poder Judicial del Estado, consejeros de la Judicatura, de los tribunales Electoral y de Justicia Administrativa.

“Quien cometa un delito en Yucatán, que lo pague y si algún político comete algún acto de corrupción que se vaya a donde tiene que estar, que es la cárcel”, demandó el diputado Elías Lixa Abimerhi, a nombre de su bancada.

Al exponer la iniciativa de decreto por el que se reforma la Constitución Política estatal, refirió que el fuero fue creado con fines de proteger a opositores al sistema en sus libertades.

Sin embargo, en nuestro tiempo se ha convertido en un “boleto para la impunidad” y en un “permiso para delinquir”, en “un ticket para cometer abusos y excesos”.

Presumió el PAN fija la agenda pública y pone en la mesa de discusión los temas más determinantes para transformar las leyes en Yucatán.

Entre éstas enlistó la abrogación de la tenencia vehicular, mayor castigo al delito de robo a casa habitación, las modificaciones a la Ley de Transporte, en materia de salud y ahora, en materia de fuero.

“Seguiremos impulsando las leyes que Yucatán necesita, por eso agradecemos al gobernador (Rolando Zapata Bello) y todas las voces que de alguna manera o de otra se suman públicamente a las iniciativas del PAN aunque sean un poco diferentes”, dijo en la tribuna.

Por ello, advirtió que el tema de fuero no puede tener excepciones, ni puede limitarse para algunas personas, tampoco para quienes se encuentran en el Poder Judicial.

Además, aseguró que el mandatario ya no tiene pretextos para no combatir “ferozmente” la corrupción, como lo prometió hace cuatro años, hasta hoy sin efectos.

“Hoy tiene elementos para hacerlo y exigimos que se cumpla, aunque como dijo don Manuel Gómez Morín: que no haya ilusos para que no haya desilusionados”, expresó.

Se pronunció por acabar con el fuero de manera derecha, de frente a los ciudadanos, cumpliendo con su exigencia, sin excepciones, sin engaños, sin favores políticos.

“Acabemos con el fuero: todos iguales, todos ciudadanos”, subrayó.

El panista recriminó que quienes más deben a Yucatán mantienen fuero federal.

La iniciativa del Ejecutivo estatal prevé retirar las exenciones jurídicas sólo al Gobernador, diputados locales, alcaldes y los titulares de la administración pública estatal y de los organismos autónomos.

2-2

SESIÓN

Al arrancar el segundo año de la actual Legislatura, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez convocó a sus compañeros a mantener el respeto y el diálogo como ejes de trabajo, los cuales, estimó, han redituado en una alta productividad en el Congreso del Estado.

“No importa quién presente una iniciativa, lo importante es que sea en favor de la ciudadanía, somos una Legislatura que por encima de los intereses particulares o partidistas, ha sabido dialogar y construir acuerdos, por lo que debemos seguir con respeto y diálogo, alejados de las discrepancias contenidas en expresiones sin sustento”, dijo.

A su vez, Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal) entregó la iniciativa de decreto por la que se reforma la Ley de Educación de Yucatán, relativa al número de alumnos en las aulas de nivel básico, para garantizar la calidad educativa.