Chetumal, Quintana Roo.- La XV Legislatura de Quintana Roo entró hoy en funciones, en contexto caracterizado por una presencia histórica de los principales partidos de oposición y la fuerza debilitada del PRI.

La Comisión Instaladora con Fernando Levin Zelaya Espinoza (PAN), como presidente; Ramón Javier Padilla Balam (PANAL), vicepresidente, y Emiliano Ramos Hernández (PRD), secretario, encabezó la junta preparatoria de apertura.

En ese marco rindieron protesta los 25 diputados locales entrantes, y como primera intervención eligieron e instalaron su primera Mesa Directiva.

De forma mayoritaria resultaron presidente, José Esquivel Vargas (PRD); vicepresidente, Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES); secretaria, Eugenia Guadalupe Solís Salazar (PAN), y prosecretario, Fernando Zelaya Espinoza (PAN).

Esta primera deliberación parlamentaria fue ganada, 13 votos a favor, por la alianza PAN-PRD, con el respaldo de Morena, Panal y PES, contra 12 que obtuvieron el PRI-PVEM.

A los legisladores salientes del PRI-PVEM, liderados por el priista Pedro Flota Alcocer, un grupo de ciudadanos despidió con gritos de reproche por su actuación en el denominado paquete de impunidad, por su opacidad y escaso rendimiento: “¡Traidores, traidores!” y “¡Fuera, fuera!”.

Algunas cartulinas de protesta contra el aún presidente estatal del PRI y actual miembro de la fracción del tricolor en la cámara, Raymundo King de la Rosa, así como de repudio a la oficial mayor del Congreso del Estado, Lilián Melissa Verduzco Flores, dieron color a la asamblea.

“Exigimos auditoría a Melissa Verduzco”, “Exigimos renuncia de la oficial mayor. Fuera” y “Raymundo King eres traidor de QRoo”, escribieron en sus pancartas los manifestantes.

Por lo demás, el protocolo transcurrió sin mayores incidentes. El cambio histórico en el Poder Legislativo ocurre paralelo a la alternancia en el Ejecutivo estatal.

En la primera sesión ordinaria, el próximo lunes 5 de septiembre, los diputados designarán comisiones ordinarias.

También deberán comenzar a discutir sobre la permanencia o desaparición de la Gran Comisión que el PRI pretende seguir controlando.

Dos días después, el miércoles 7, el pleno recibirá el último Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo y el 25 del mismo mes tomará el compromiso constitucional de Carlos Joaquín González.

legislatura_qroo2Las bancadas quedaron así:

PRI: Alberto Vado Morales, Elda Candelaria Ayuso Achach, José Luis González Mendoza, Leslie Angelina Hendricks Rubio, Raymundo King de la Rosa, Jenni Juárez Trujillo y Juan Carlos Pereyra Escudero.

PAN: Gabriela Angulo Sauri, Fernando Levin Zelaya Espinoza, Mayuli Latifa Martínez Simón, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Eugenia Guadalupe Solís Salazar y Jesús Alberto Zetina Tejero.

PVEM: Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña, José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina.

PRD: Laura Esther Beristain Navarrete, José Esquivel Vargas y Emiliano Vladimir Ramos Hernández.

MORENA Silvia de los Ángeles Vázquez Pech y Juan Ortiz Vallejo, mientras que por el PANAL Javier Padilla Balam, y por el PES Carlos Mario Villanueva Tenorio