Mérida, Yucatán.- Antes, el problema con el cine mexicano era que no se filmaban suficientes películas. Ahora el inconveniente es más serio porque aunque se están produciendo  buen número de cintas, un promedio de 70 al año, no se ven, no se exhiben y la situación se complica cuando se trata de cortometrajes.

“Cuando Paul Leduc recibió el Ariel de Oro por su trayectoria dijo que sí hay producciones nacionales pero no se ven”, indica el especialista en cine Mario Helguera Bolio, coordinador del Ciclo de Cine “100 años de cine mexicano” que desde el jueves 1 de septiembre hasta fines de octubre ofrecerá un recorrido por las más destacadas películas comerciales de la historia fílmica del país.

“Nuestra idea es conectar los trabajos que fueron elegidos los mejores por los críticos, como ‘María Candelaria’, ‘Salón México’, ‘Aventurera’ y ‘La mujer del puerto’, que son un monumento al cine comercial de la Época de Oro,  con lo que se está haciendo actualmente, que no se ve”.

“Imaginemos que somos dueños de salas comerciales y nos preguntamos: ¿Qué nos conviene exhibir? ‘Las Elegidas’, ‘Club Sándwich’, ‘Eli’ o la última de Brad Pitt? Necesitamos dinero para para pagar el coche, la luz, la gasolina, ¿qué elegiríamos?”

“El problema es que es un público colonizado. Cuando vamos al cine, vemos que hay actores de familia, que reconocemos y son estadounidenses. Ahora, si es una película mexicana, cualquier persona nos vamos en plan de juez y muchas veces salimos con un grata sorpresa”.

“Si no vemos una cinta estadounidense, no pasa nada, pero si ignoramos una mexicana sí pasa. Es que no importa vernos en pantalla”, señala.

Dentro de “100 años de cine mexicano” podremos ver “El último trago”, “González, Falsos profetas”, “Güeros”, “Cinco de mayo: La batalla”, “La cucaracha”, “Luz silenciosa” y “Las horas contigo”, entre otras.

Las funciones son los jueves, viernes y sábados en el Centro Cultural Olimpo, a las 7 de la noche.

(María del Mar Boeta)