La ciudad compacta es la que favorece la probabilidad de intercambios, contactos y comunicaciones y por lo tanto es el modelo para lograr la sustentabilidad, señaló Roi Chiti, del Secretariado de Hábitat III.

Chiti eligió Mérida como foro para la Nueva Agenda Urbana 2030, que se presentará dentro del Hábitat III, la Conferencia sobre Desarrollo Humano Sostenible, el próximo octubre en Quito, Ecuador. “He dedicado dos años de mi vida a este trabajo, después no sé qué voy a hacer”, compartió.

“Una capital bien gestionada puede contribuir al desarrollo de la humanidad, lo que implica cada vez más la participación de la iniciativa privada. Está comprobado que las urbes más exitosas son las que ofrecen un buen espacio público”, añade el experto, quien encabezó el foro “Hacia una Nueva Agenda Urbana”, hoy en la Facultad de Arquitectura de la UADY.

En el evento también participaron Luis Eduardo Castillo, de la CMIC; José Enrique Vivas Canto del Plan Estratégico de Yucatán; Alfredo Alonzo Aguilar, de la Facultad de Arquitectura; Genny María Brito de la Universidad Modelo; Martha María Tello Rodríguez de la Anáhuac Mayab y Aref Karam Espósitos de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

La Nueva Agenda Urbana 2030 fue resultado de un consenso en el que los países enviaron sus observaciones al respecto y que sintetiza las acciones que deben tomar cada nación pero su gran diferencia es que “propone y toma en cuenta la capacidad de una buena planificación en las ciudades para recuperar recursos”, detalla Chiti. “Nos enfocamos en la urbanización como motor de desarrollo y para generar valor y la importancia de la forma urbana”.

“Tenemos que crear ciudades y consultar a las que ya existen pero también tomar en cuenta que hay un déficit estructural y es ahí donde se requiere la colaboración del sector público y privado para construir y renovar estructuras. Es necesario colocar los recursos para que tengamos una eficiencia energética y otros aspectos que nos conciernen a todos”, agregó.

“Debemos pensar en el futuro y crear incentivos para que logre el cambio porque también se requiere una campaña de sensibilización y de crear conciencia. Por ejemplo, si solucionamos el problema del tráfico en El Cairo ayudaríamos a que el producto interno bruto suba en un 3%”, explica.

Hábitat se realiza cada 20 años. La primera fue en Vancouver (1976), la segunda en Estambul (1996) y la próxima será en Quito, Ecuador.

El caso Mérida

Sobre la situación concreta de Mérida, la opinión vertida por foristas como Karam Espósitos fue cuestionada por los asistentes, quienes manifestaron su preocupación por temas como la movilidad, que involucra el transporte público, y la vivienda.

El funcionario público resaltó que si comparamos la capital yucateca con otras orbes de México en términos generales hay buena calidad de servicios, lo que un joven llamado Adrián refutó, mencionando especialmente el caso de SITUR.

El tamaño de casas-habitación como las de Tixcacal Opichén no fue considerado como un modelo ideal de vivienda ya que el espacio no es el adecuado para que viva una familia, señaló otro joven, a quien Canto Vivas le respondió que es el promedio considerado para la ciudad.

Alonzo Aguilar recalcó que ahora la sustentabilidad se traduce en la transformación de las funciones del sector público al sector privado así como la importancia de que estos temas se traten en el sector académico para la formación de los arquitectos del futuro.

(María del Mar Boeta)