Unidad Móvil de Mastografía ya realizó más de 450 estudios y 155 ultrasonidos mamarios en la población más vulnerable de Mérida

Mérida, Yucatán.- Desde su inauguración, el pasado marzo,  la unidad móvil de mastografía  ya recorrió 24 comisarías y realizó más de 450 estudios de mastografía y 155 ultrasonidos mamarios como parte de los trabajos del Ayuntamiento de Mérida para reforzar acciones de salud a favor de las mujeres.

El coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda informó que el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM) ya atendió 699 consultas, 145 estudios de mastografía y 65 ultrasonidos en lo que va del año y que en los módulos y en las ferias de la salud ya se realizaron 369 estudios de este tipo.

-El cáncer de mama es el más frecuente en su tipo y el que causa el mayor número de muertes en el país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología, en México mueren 15 mujeres de cáncer de mama al día,-abundó el funcionario.

Al supervisar una campaña de detección oportuna de cáncer de mama a empleadas municipales, Lozano Poveda destacó que el acceso a la salud de la población femenina más vulnerable es un tema de interés para la actual administración que encabeza el alcalde Mauricio Vila.

Como parte de las acciones de salud realizadas durante esta administración se han instalado 29 módulos médicos en colonias y comisarías de Mérida y se han puesto en marcha 7 unidades Médicas Móviles: una de mastografía, dos dentales, dos de rehabilitación y dos médicas.

Informó que las personas interesadas en un estudio pueden solicitar una cita en el módulo de la comisaría donde viven o al teléfono 982.33.29 extensión 85001. También pueden acudir al Centro de Atención Médica de la Mujer (CAMM), ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur, de 2 de la tarde a 8 de la noche.

La campaña a empleadas municipales tiene como objetivo realizar 342 estudios a un bajo costo, a trabajadoras municipales de 19 direcciones del Ayuntamiento, garantizando así el acceso a la salud.  En caso de que alguna paciente requiera atención especializada, será canalizada con las clínicas del Seguro Social o la Clínica de Alta Especialidad.

Asistentes al evento

En el evento estuvieron presentes Víctor Hugo Lozano, coordinador general de Política Comunitaria; Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano; el Dr. Antonio Peraza Valadez, Subdirector de Salud;  Gerardo Bolio de Ocampo, director general de Servilimpia y José Luis Martínez Semerena, regidor integrante de la Comisión de Salud.

(Comunicado)