-“¡Hola Mérida!”

-“Me pidieron que salude y por eso… ¡Hola Mérida. Espero que les guste todo lo que tenemos para ustedes. Gracias y hasta siempre”.

Así saluda la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso a la capital yucateca.

Con vestido rojo, su característico cabello recogido, transmitiendo esa elegancia que le caracteriza, la artista contesta “¿A quién no?” cuando se le preguntó si le gustaba visitar la capital yucateca, provocando sonoros aplausos.

La mujer cubana que alguna vez escuchó la sugerencia de que debía cambiarse el nombre a algo que “sonará más ruso” por cuestiones de mercadotecnia y “un buen bailarín de ballet clásico tenía que ser ruso” se encuentra nuevamente en tierras del Mayab con el Ballet Nacional de Cuba para inaugurar el Otoño Cultural 2016.

La artista, acompañada de su esposo Pedro Simón, comparte los detalles sobre el espectáculo “La magia de la danza” que incluye escenas de “Giselle”, “La bella durmiente del bosque” , “El cascanueces”, “Don Quijote”, “El lago de los cisnes” y la “Sinfonía de Gottschalk”. También participaron en la plática la Primera Bailarina Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Dani Hernández.

En septiembre, el Gran Teatro de La Habana fue renombrado Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso, distinción que deja “absolutamente apabullada” a la Prima Ballerina Assoluta.

“Me deja con una sensación muy rara, muy viva. Ese teatro pertenece a todos”, explica la cubana, quien se siente orgullosa de haber demostrado al mundo que en Latinoamérica también se realiza buen ballet clásico pero que además también se puede “bailar una tremenda rumba”.

Alicia Alonso menciona a varios “partners” con los que compartió escenario aunque recalca que cuando ellos dijeron que querían bailar con ella se dijo “¡Qué buena soy yo!” porque ese interés reflejaba mucho de su propio talento.

Viengsay Valdés se manifiesta feliz de visitar Mérida, “esta es la séptima u octava ocasión en que visito Mérida. Siempre hemos recibido mucho cariño porque es un público es maravilloso, muy conocedor, tiene muchas compañías de ballet”, expresa.

-“¿Hay alguien que siga los pasos de Alicia Alonso”?

La respuesta de Alicia es: “Todo el Ballet Nacional de Cuba”.

Las funciones del Ballet Nacional de Cuba serán mañana miércoles 7 de septiembre y el jueves 8, a las 9 de la noche. La entrada es libre y los boletos se entregarán dos horas antes del show.

(María del Mar Boeta)