Mérida, Yucatán.- Tres hombres de origen canadiense remaron más de nueve mil kilómetros frente a las costas de América, en el Atlántico y Mar Caribe, del Puerto Viejo de Montreal a Río Lagartos, Yucatán, trayecto que completaron en 15 meses 18 días, y hoy se presentaron en esta ciudad.

Se trata de Luc Labelle, Nuka De Jocas-McCrae y Julien Granger, conocidos como los integrantes del proyecto “Défi Go Fetch Challenge”, quienes se aventuraron a navegar y enfrentar toda suerte de riesgos, entre ellos mareas y altas temperaturas, además de evitar tempestades y un huracán.

Expresaron su alegría y entusiasmo por haber conseguido el propósito de navegar en la costa este del macizo de Norteamérica. Para ello, aplicaron la sabiduría de los esquimales en cuanto a las suertes de la navegación y utilizaron para su trayecto los kayak o embarcaciones inspiradas en las embarcaciones nativas también llamadas “inuit”.

Para propulsarse, utilizaron remos durante toda la ruta de navegación que iniciaron el 15 de mayo de 2015 para llegar a costas yucatecas el pasado 3 de septiembre.

kayac_yuc1“Michael Meulnet fue nuestro meteorólogo experto en los últimos 15 meses y 2 semanas de envío. Fuimos a través de un huracán, tormentas tropicales y otros estados de la mar gracias a sus informes meteorológicos”, indicaron en conferencia de prensa al comentar su proeza.

Expusieron que en todo momento mantuvieron comunicación para garantizar la seguridad y al mismo tiempo informar de manera permanente del trayecto en su página de facebook con el nombre de Défi Go Fetch Challenge.

“Nos costó sangre, sudor y lágrimas para hacer posible esta aventura, pero sabemos que no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestros patrocinadores. Gracias a todos y cada uno de ellos por creer en nosotros”, comentaron acerca de los apoyos recibidos para realizar su periplo.

Informaron que hace diez años entablaron amistad en la pequeña ciudad de Ile Perrot, donde fraguaron y planearon su aventura para salir de la ciudad Montreal, de donde partieron el 15 de mayo del año pasado para llegar a la Península de Yucatán como destino final.

Se autodenominaron como un equipo fuerte, con entusiasmo, deseos de aprender y con sentido de la aventura y la amistad entre los tres convertida en una fuerza indestructible. Toda la información del equipo puede consultarse en http://www.defigofetch.com/challenges

(Jesús Mejía)

kayac_yuc3