San Francisco de Campeche.- El ingreso de Uber en la capital de Campeche inició con violencia en algunos sectores de la ciudad y el aseguramiento de vehículos de otros estados que sean sospechosos de prestar servicio de transporte.

En el primer día de incursión de ese modelo basado en las aplicaciones digitales, seis unidades habían sido “inmovilizadas”, de las cuales cuatro tenían placas de Yucatán.

Entre las detenciones ilegales registradas a lo largo del día, sobresalió la ocurrida en la noche en inmediaciones del estadio Nelson Barrera Romellón.

uber_taxistas_campeche3“Me confundieron con un conductor de Uber y sin tomar, ni preguntar o saber quién era yo, pues simplemente me agredieron”, relató un conductor particular atacado y dañado en su automóvil.

“Me tomaron fotos y dijeron que esto no se va quedar así, que quieren venganza. Yo busqué venir por toda la costera para salvar mi vida”, explicó.

Reveló que la turba de entre 30 o 50 personas, incluidas algunas mujeres, se congregó a la altura de la secundaria técnica número 23 y lo persiguieron sobre el malecón de la ciudad.

“Yo venía en un vehículo que no es mío, es de la familia, cuando se cerró un Atos y en el camino yo no pude hacer nada, más que tratar de preguntar qué era lo que pasaba. Y ellos simplemente se dedicaron a golpear el carro, sin ningún motivo, alegando que es propiedad de Uber y que pagáramos una serie de cosas que yo ni recuerdo.

“Lo que hice fue escabullirme. Estos amigos no quieren negociar, ni hablar, ni siquiera saber quién es uno, si uno es turista, si uno es visitante, o de dónde viene uno. Simplemente están haciendo justicia por su propia mano en contra del estado de derecho. Cuando paso eso en un estado, en una ciudadanía, en un gobierno, pues estamos mal, porque no se está garantizando la seguridad plena del ciudadano”, señaló el denunciante, quien pidió evitar su nombre.

uber_taxistas_campeche2En tanto los comités de taxis y sindicatos realizan rondines en distintos puntos de la capital campechana, con la advertencia de que no permitirán operaciones a Uber ni a otra empresa de ese tipo.

Los socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) presumen que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para las detenciones.

El titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, declaró que todas las unidades que tengan placas de otras entidades federativas serán frenadas.

“Ellos quieren prestar un servicio público de transporte de pasajeros sin contar con la autorización correspondiente, sin llenar los requisitos, ni acatar la ley”, justificó.

A pesar de la acción conjunta de la policía del estado y el FVTV, mencionó que los taxistas no pueden involucrarse en la detención de las unidades, menos generar violencia.

De acuerdo con directivos de Uber en Campeche, en el primer día de actividades realizaron más de 100 servicios.