Ciudad de México.- Un total de siete docentes yucatecos recibió en la capital del país el Premio ABC 2016 “Maestros de los que aprendemos”, por haber puesto en marcha proyectos innovadores relacionados con la mejora educativa y en los que involucran a toda la comunidad escolar.

Ese grupo de profesores locales es parte de los 11 que ganaron en esta novena edición y que resultaron seleccionados de entre 487 participantes de todo el país.

Con la propuesta “Los nuevos alquimistas”, fue reconocido el esfuerzo pedagógico de Víctor Adalberto Navarrete Muñoz, Guadalupe Concepción Xicum Castro, Carlos Javier Ucán Chan y Lucely Maricela Xicum Castro, de la primaria “Nachi Cocom” de Akil.

También se distinguió a Stengel Fernando Colonia Esquivel, Martín Francisco Magaña Quijada y Rosa Asunción Fajardo Durán, quienes implementan su estrategia ganadora en la primaria “Moisés Vázquez Vega” de Oxkutzcab.

Este último grupo laboró en el proyecto “Transformando juntos: alumnos, padres y maestros”, enfocado en establecer una mejor relación entre los tutores de los estudiantes y los mentores para unir esfuerzos y contribuir al mejor desarrollo escolar del educando.

Durante la edición 2016, Yucatán destacó por tener el mayor número de seleccionados de todo el país, con lo cual, de 2008 a la fecha ya suma un total de 11 profesores del estado que han sido distinguidos por esta iniciativa, que busca afrontar con éxito los retos del ámbito escolar en México.

Esta premiación se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, donde se les entregó una beca, para que tomen un diplomado en línea sobre liderazgo y calidad de competencias directivas y docentes; una computadora personal y una biblioteca educativa, entre otros.

Al acto asistieron el secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, y el medallista de bronce por pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Ismael Hernández Uscanga.

Recientemente, Caballero Durán encabezó en la entidad una ceremonia para reconocer a los profesores locales que ganaron en dicha iniciativa nacional, marco en el cual aseguró que “los docentes son los grandes transformadores de su comunidad. Lo que ocurre en estas dos escuelas del sur de Yucatán nos demuestra que cuando verdaderamente se quiere salir adelante, se puede. Ustedes son ejemplo de cómo debemos seguir construyendo el futuro”.

(Comunicado)